No muchas veces ocurre que la primera en cruzar la meta en una travesía a nado sea una mujer, pero ayer en Luanco fue así. Raquel Pérez Pérez, del club Villa de Navia, se alzó con el triunfo en la ya tradicional "Travesía a nado del Carmen-Memorial Alfredo El Chispa", en la que participaron alrededor de 150 nadadores y aficionados. La competición, que forma parte del programa de las fiestas de la capital gozoniega, fue seguida por numeroso público que, desde el muelle del Gayo y la playa, siguió los 1.600 metros de recorrido que realizaron los participantes. El día no fue especialmente soleado, pero sí caluroso y los nadadores sí agradecieron el chapuzón.

Los participantes salieron del muelle del Gayo, dieron la vuelta en la isla del Carmen y volvieron de nuevo al punto de salida. Pronto se creó un grupo de cabeza que puso un buen ritmo a la prueba e hizo que el final fuera de lo más emocionante. Y es que los tres primeros clasificados llegaron al "sprint" a los últimos metros de la prueba y entraron en la meta en solo cuatro segundos de diferencia.

Sin embargo, la experiencia de Raquel Pérez, que sumó su cuarta victoria consecutiva en esta competición, acabó imponiéndose ante la juventud de sus dos inmediatos perseguidores. La campeona paró el cronómetro en 22 minutos 16 segundos; Rodrigo Fernández Menéndez (club Ciudad de Oviedo), el primero de los hombres, entró dos segundos después, y el tercer puesto general fue para Laura Campoamor Bragaña (Villa de Navia), con un tiempo de 22 minutos 20 segundos. El podio femenino general lo completó Andrea Fernández Díaz (Natación Avilés) y el masculino, Asier Álvarez Vía (Ciudad de Oviedo) y Sergio Sandoval Ortiz de Guinea (Santa Olaya).

Por categorías, los ganadores fueron: Marta Foz Baldiz (Grupo Cultura Covadonga) y Florentino Llaneza Gil (Manuel Llaneza), en categoría máster 50; Ana Villanueva Peñacoba (Grupo Cultura Covadonga) y Francisco Javier Gómez Pérez (independiente), en máster; Raquel Pérez Pérez (Villa de Navia) y Carlos Jirot Telenti (Santa Olaya), en mayores, y Laura Campoamor Bragaña (Villa de Navia) y Rodrigo Fernández Menéndez (Ciudad de Oviedo), en categoría menores.

Entre el público que siguió la travesía se encontraban los familiares de Alfredo "El Chispa", un nadador gozoniego ya fallecido, que hacía todos los días el recorrido de ida y vuelta entre el muelle y la isla del Carmen. Los organizadores (el club natación Ciudad de Gijón y la concejalía de de Deportes de Gozón, con la colaboración de la asociación "Luanco Recuperación de tradiciones") quisieron recordar una vez más a este nadador luanquín, repitiendo el mismo recorrido que acostumbraba a hacer en vida. También estuvo presente el nuevo alcalde de Gozón, Jorge Suárez.

El próximo domingo, el club Ciudad de Gijón organizará una nueva travesía en el puerto de Candás, a las 18.00 horas, con un recorrido de 1.200 metros. Como la prueba de ayer en Luanco, esta carrera está incluida en el "Circuito de Travesías 2015".