Un nuevo fuego se volvió a desatar ayer en las inmediaciones de la fábrica de Alcoa y la cantera del Estrellín. A las 20.06 horas, la llamada de un vecino de la zona alertó al 112 de la presencia de unas llamas en la zona de Laviana (Gozón). Al lugar del suceso, una zona de difícil acceso según los vecinos, se desplazó una dotación de bomberos de Avilés que solicitó refuerzos de sus compañeros de Pravia. Además cuentan con la ayuda de cuatro empleados de una cooperativa forestal. Las tareas de extinción continuaban al cierre de esta edición.

Según el servicio de emergencias del Principado de Asturias la vegetación de la zona en la que se produjo el fuego está compuesta básicamente por matorral y su localización se encuentra muy próxima al incendio desatado hace dos semanas, lo que supondría su enésima reactivación en las últimas dos semanas, pese a que los Bomberos y la Policía Local de Gozón realizaron un exhaustivo seguimiento al área los días posteriores al primer incendio.

Aunque las llamas se encuentran próximas a la factoría de Alcoa, la distancia y la intervención de los bomberos hacen descartar que el incendio pueda afectar al desarrollo de la actividad o a las instalaciones de la aluminera. Tampoco se teme que el incendio pueda causar desperfectos en la subestación eléctrica de Tabiella, también cercana al foco. El primer fuego que se desató en la zona tuvo lugar el pasado 29 de junio y los bomberos tardaron en controlarlo algo más de una semana, ya que el viento hacía que la dirección de la propagación de las llamas fuese difícil de predecir. Este hecho derivó en la quema de algo más de 24 hectáreas de terreno y la preocupación de muchos habitantes de la zona, donde la ganadería y la agricultura suponen las principales actividades económicas. Además 900 viviendas del concejo de Gozón se quedaron sin suministro de agua y electricidad por los daños ocasionados por fuego.