Un regreso a la mina en sus orígenes, a las condiciones de luz y humedad, a los olores que se palpan en una oscuridad absoluta, únicamente avanzando con un candil en la mano, como hacían dos siglos atrás los primeros mineros de Arnao. El próximo sábado tendrá lugar "La noche en la mina", una experiencia única. Se apagará toda la iluminación eléctrica y los visitantes, con los guías, descenderán a las galerías de Arnao con los medios de iluminación que empleaban en el siglo XIX los mineros de entonces. Así se podrán atravesar las centenarias galerías de ladrillo rodeados por las tinieblas y los sonidos de la atmósfera minera.

Están previstos cuatro descensos a las galerías, en grupos limitados: a las 11.00, 12.00, 13.00 y 14.00 horas. Las personas interesadas en participar tienen que reservar con antelación llamado al teléfono 985 507 799 en el horario de apertura del Museo, desde hoy martes y hasta el viernes, de 10.00 a 20.00 horas.

La empresa Sadim del Grupo Hunosa que gestiona el museo organizó una iniciativa similar en mayo de 2014 con el objetivo de descubrir las condiciones de vida de los mineros que desde 1834 y hasta 1915 trabajaron en la mina. Las luces eléctricas de las galerías se apagarán y los visitantes avanzarán por el itinerario guiados por la luz de velas y candiles.