Decenas de personas se acercaron ayer a Luanco para ser testigos del pasacalles marinero que dio inicio a las Fiestas del Carmen. Los luanquinos se vistieron con sus atuendos de antaño para formar parte de este tradicional desfile en el que los niños fueron los protagonistas, ya que se atrevieron a lucir el mahón marinero, mientras que los mayores llevaron puesto, en general, solo el pañuelo a cuadros.

El desfile dio comienzo puntual en la Plaza de La Canal. A la cabeza se situaron la fanfarria "Pepe el Chelo" y los cabezudos, en forma de marinera con chupo, diablo y hasta una reina enfadada que corría detrás de los más pequeños. Tras ellos, dos gaiteros de Bañugues, los hermanos Daniel y Alicia Meré, acompañaron con su música a los que se atrevieron a lucir el mahón desfilando.

A la llegada al hogar del jubilado, se realizó un homenaje a los "rapaces de lancha", esos niños que se levantaban temprano en la mañana para avisar a los marineros de Luanco de que era hora de salir a faenar. Tras la reproducción de la llamada de estos niños, se procedió a cantar "Una habanera vieja", una canción de Pipo Prendes que no escapó a la polémica en Luanco. Por una parte porque pocos de los presentes se la sabían y por otro por ser el cantante de Candás, localidad de enquistada rivalidad con Luanco. Cuando desde la organización se aclaró que después se entonaría el "Avante Patrón" luanquín, se oyeron voces entre el público de "esa sí ye de Luanco".

El pasacalles llegó a su fin en el muelle, donde la organización de "Luanco Recuperación de Tradiciones" entonó unas palabras de agradecimiento a todos los que hacen posibles las fiestas. Tras ello, cedieron el micrófono al nuevo alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que había formado parte de la comitiva portando camisa blanca y pañuelo marinero.

"No tengo mucho que decir. Me uno a los agradecimientos y deseo que pasemos unas felices fiestas todos juntos", expresó el regidor, que también dio la bienvenida a cuantos visitan Luanco en estas fechas. Por último, las decenas de vecinos presentes entonaron un emotivo "Avante Patrón", luanquín de pura cepa, que dio inicio a las fiestas del Carmen.