La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrada al futuro parking del Gayo enfrenta al gobierno con el Club Marítimo

El PSOE plantea retirar el bolardo que da acceso al muelle para que los coches puedan aparcar, mientras que el PP critica la propuesta

Entrada de acceso al puerto del Gayo, con la explanada donde se prevé habilitar el aparcamiento a la derecha. RICARDO SOLÍS

El aparcamiento que el gobierno quiere abrir en la explanada del Gayo aún no ha abierto sus puertas y ya sirve para atizar la polémica. El Ayuntamiento entiende que el acceso al estacionamiento conllevará la eliminación del bolardo que actualmente impide el paso a todos los vehículos ajenos al puerto. Eso sí, sería desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. El Club Marítimo y el PP critican esa propuesta porque aseguran que generará "inseguridad en el puerto", entre otras razones.

El alcalde, Jorge Suárez, apuntó ayer que el Principado ha atendido la solicitud realizada por el Ayuntamiento para abrir ese espacio para dar una solución al cada vez más grave problema de falta de aparcamientos en Luanco. "Planteamos que la entrada sea por el puerto porque en el caso de ser por la zona más próxima a la playa, habría peligro de atropello de los bañistas", señaló Suárez, que se comprometió a garantizar el estacionamiento para pescadores y practicantes de la náutica deportiva.

El regidor manifestó además que pondrá en manos de los servicios jurídicos el hecho de que un funcionario de la Administración regional "haya avisado antes al Club Marítimo" que al Ayuntamiento. "Me parece una cuestión gravísima", indicó Suárez, que dijo no estar dispuesto a admitir presiones "de nadie" en alusión a un supuesto boicot que los propietarios de embarcaciones profesionales iban a plantear a Jorge Suárez para la procesión del Carmen, extremo que no llegó a materializarse.

"El Alcalde no nos consultó nada. Creemos que sería mejor que los coches entraran por el lugar más próximo a la Ramblona; ese es el sitio ideal", señaló Javier Azcano, comodoro del Club Marítimo, que cuestionó la posible retirada del bolardo que impide el paso a los coches ajenos a los servicios portuarios. El portavoz del PP, Ramón Artime, siguió en la misma línea y manifestó: "Esta es una ocurrencia más del Alcalde". "Plantear propuestas como ésta generan inseguridad al puerto; el hecho de retirar el pivote de entrada al puerto no entra en la cabeza de nadie y es más, creemos que ese aparcamiento puede incumplir ordenanzas municipales al hallarse en terrenos de Puertos", criticó el portavoz popular. Jorge Suárez quiso destacar además que el futuro aparcamiento. aún sin fecha concreta para su apertura, tendrá vigilancia desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. "En otros puertos como Candás o Luarca no hay ningún problema por facilitar el acceso a un aparcamiento ubicado en terrenos portuarios", concluyó el regidor gozoniego, que confía en zanjar la polémica en los próximos días.

Compartir el artículo

stats