El fuego ha convertido las inmediaciones de la factoría de Alcoa en un paraje que parece sacado de la Luna. Las llamas han dejado tras de sí un paisaje gris formado por polvo y ceniza más propio del Mar de la Tranquilidad que de la ribera de la ría avilesina. Desde que el pasado 29 de junio se desatase el primer incendio en la zona han sido más de 25 las hectáreas de terreno calcinadas, una área que según los expertos "tardará mucho tiempo en volver a recobrar su aspecto habitual".

"Habría que buscar responsables y pedirles que asuman los daños y perjuicios ocasionados. Consideramos que es prioritario que la zona sea replantada cuanto antes", explicó Fructuoso Pontigo, de la Coordinadora Ecologista de Asturias. Las especies vegetales que se han visto afectadas por el incendio eran, en su mayoría, eucaliptos y tojos; especies que no destacan por su valor biológico pero que desarrollaban un papel importante en el ecosistema de la zona. "Nos sorprendió que el incendio estuviese activo durante tantos días en un enclave que está rodeado de industria y población; pero más nos llamó la atención que ni el Ayuntamiento de Avilés ni el de Gozón hayan realizado reclamaciones", agregó Pontigo, que también destacó "el repunte de la contaminación" provocada por las llamas.

"La vegetación de la zona realizaba un papel fundamental en el suelo. Ahora, en época de lluvias o ventoleras podemos enfrentarnos a que el terreno se encuentra inestable", expuso David Díaz, representante del grupo de ornitología Mavea. Para Díaz, el inicio del segundo foco fue "sospechoso". "El tojo, que es una de las especies más comunes en la zona del incendio, es muchas veces quemado en Asturias por su escaso valor y su abundancia. Podría ser que alguien decidiese prenderle fuego para luego explotar ese terreno como pasto para ganado, una praxis habitual en la región; si bien esto sólo son suposiciones", elucubró Díaz.

Tanto Pontigo como Díaz coinciden en que se necesitará "una década" para que la zona se recupere y la margen derecha de la ría cambie el color gris por el verde.