La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo al estado de las empresas fabriles de la comarca

El automóvil impulsa el sector del metal, que ya genera el 11% del producto interior bruto

El aumento de la fabricación y la exportación de vehículos repercute de forma positiva en la producción avilesina de acero y cinc y en las plantas intermedias

Bobinas de acero galvanizado para coches en una planta de producción de Avilés. RICARDO SOLÍS

El sector del metal recupera las posiciones perdidas antes de la crisis, principalmente, por el alto tirón del sector del automóvil, que en los últimos meses ha incrementado su producción y sus ventas al exterior. Esto es, al menos, lo que consideran tanto los sindicatos mayoritarios como la misma patronal del sector. De hecho, el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del Principado en el primer trimestre de este año lo generaron las empresas del metal, según datos publicados por la Federación de Empresarios del Metal y Afines de Asturias (Femetal).

Este PIB -que recibe aplausos de los expertos- aún está lejos del alcanzado en los años anteriores a la recesión, cuando rozó el 20 por ciento de todo lo producido en Asturias. "Vamos camino de la recuperación", señalaron fuentes sindicales. Se da la circunstancia, además, de que el 15,7 por ciento de la población asturiana ocupada vive de la industria, la mitad de estos, del sector del metal. El 35 por ciento de los 29.300 empleados del metal en Asturias lo están en la comarca de Avilés, según indicaron fuentes sindicales. Avilés tiene un corazón metálico que vuelve a latir. "Hay trabajo, la facturación empieza a ser buena, pero los salarios viven como si esto no fuera con nosotros", se lamentó un portavoz sindical.

Guillermo Ulacia, el presidente de los empresarios metalúrgicos, desveló en Avilés recientemente que en el primer trimestre de este año la cifra de negocio de su sector cayó un 1,35 por ciento con respecto al mismo período del año 2014. Sin embargo, reconoció Ulacia, la caída "ya no es la que fue, la que rondaba el 8 por ciento". La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) publicó hace muy pocas fechas el Índice de Producción Industrial de Asturias (IPIA), el que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales a través de una encuesta continuada. Según este IPIA, el sector del Metal creció en el mes de mayo un 6,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. De hecho, de los nueve sectores que mide el IPIA, sólo crecieron la Energía, la Química y el Metal.

Otro incentivo que da fe de la recuperación del sector viene de la Asociación Mundial del Acero (World Steel). Todos los meses publica las producciones de acero de los más de sesenta países que aportan datos a la patronal del sector. Los últimos, los de mayo, salieron el 22 de junio y consignan que Alemania produjo 3,7 millones de toneladas de acero bruto, es decir, una producción un 5,4 por ciento menor que en comparación con mayo de 2014. Por su parte, Italia produjo 2,0 millones de toneladas de acero bruto, o sea, un 12,6 por ciento menos que en el mismo período del año pasado año. Por su parte, España produjo 1,4 millones de toneladas de acero bruto, es decir, aumentó el 1,9 por ciento con respecto a mayo del año 2014. Teniendo en cuenta que el principal productor de acero en España es Arcelor Mittal y que dos de sus factorías principales en la península Ibérica están en Asturias la conclusión es obvia: "Cuando ellos crecen, crecemos todos los demás", señalaron en medios sindicales. "Cuando a ellos les va mal, al resto nos va peor", añadieron.

¿Y qué está sucediendo para que un sector tan principal levante cabeza? La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) tiene la respuesta. En una nota emitida esta misma semana declara: "El mercado de turismos español sigue siendo el motor de crecimiento del mercado europeo. Las matriculaciones de turismos en la UE crecen un 8,2 por ciento con un total de 7.169.984 unidades. En esta primera parte del año, España lidera la tasa de crecimiento de los principales países europeos, con un incremento del 22 por ciento y un total de 555.222 unidades matriculadas".

Compartir el artículo

stats