El Real Club Náutico de Salinas abrió ayer los actos del centenario de la constitución de la entidad social con la inauguración de una exposición de fotografías que podrá visitarse hasta finales de agosto. La junta directiva que preside Juan Luis González tiene previsto organizar jornadas de puertas abiertas para que los vecinos de Salinas y de la comarca visiten la exposición.

Durante este verano, el Club ha programado actividades lúdicas para los socios de todas las edades con el objetivo de que todos disfruten de los primeros 100 años del Náutico. Desde el próximo sábado y hasta el 22 de agosto están programadas varias cenas y conciertos.

El 1 de agosto habrá cena y un concierto de "Fito y tú". El sábado 8, el pinchadiscos "Carlos Jean" animará la fiesta de bienvenida a los socios que durante 2015 cumplen 15 años. El sábado 15 de agosto tendrá lugar la cena "Centenario" seguida de un concierto de "Los Secretos" y el día 22 la velada estará animada por "Los Linces".

Asimismo, para los más pequeños hay programadas actividades hasta el 30 de agosto. Karaoke, gymkhana, cine y campeonatos de fútbol, natación y tenis de mesa, así como una carrera por la playa de Salinas, son algunas de las propuestas. El 16 de agosto estará en el Náutico el "Show de Susana" y el 19 un espectáculo de malabares y magia. Hay programadas actividades familiares en julio y agosto.

El Real Club Náutico tiene 3.500 socios entre fundadores y propietarios, no propietarios y familiares. La entidad se constituyó en 1915 y el primer edificio se inauguró en 1916. El primer presidente fue Manuel Álvarez-Buylla. En enero de 1923 se le otorgó al Club Náutico, a través de un escrito de la Mayordomía de Su Majestad, el título de Real, siendo rey de España Alfonso XIII.

El primer edificio social era de madera y en el año 1959, siendo presidente Celestino Graíño Cors, se inició la construcción del segundo edificio social que se inauguró en 1960. Ese inmueble se derribó en 2005 para construir la actual sede social que se inauguró en 2006. Se trata de un inmueble de 1.450 metros cuadrados construidos y repartidos en dos plantas y un solarium en la azotea. Como los dos anteriores, el edificio se encuentra en el paseo marítimo de Salinas, junto al parque de Los Patos.