El asturiano Rubén Bartolomé asumirá el próximo 1 de agosto la presidencia de la multinacional Alcoa en España. El también director general de la unidad de negocio de Productos Primarios España, así como de la factoría de San Ciprián, toma el puesto de Rosa García Piñeiro, que asumirá un cargo de nueva creación: directora global de Sostenibilidad de Alcoa. El presidente del comité de empresa de la planta de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, valoró así el nombramiento: "Es bueno que sea un español quien esté al frente de la presidencia, y más aún que sea un asturiano y conocedor de las factorías, si bien es cierto que la estrategia de la multinacional no tiene que ver con nombres y apellidos".

El presidente de Alcoa en Europa, Simon Baker, manifestó ayer su satisfacción con sendos nombramientos ya que "permite lograr el doble objetivo de fortalecer el área de sostenibilidad global de Alcoa con el liderazgo de Rosa, a la vez que mantener un fuerte liderazgo en España con Rubén, incrementando sus responsabilidades".

Como presidente de Alcoa España, Bartolomé liderará los centros de la compañía en el país y asumirá la responsabilidad de las plantas de Productos Primario en España -Avilés, La Coruña y San Ciprián-, así como las relaciones con el Gobierno, sindicatos, instituciones y otras partes interesadas, con el objetivo de asegurar el éxito de los negocios de Alcoa en el país, explicó la multinacional a través de un comunicado.

Rubén Bartolomé es director general de la unidad de negocio de Productos Primarios España y director general de Alcoa San Ciprián desde 2012. Su carrera en Alcoa se inició en 1989 como Ingeniero de Proceso en la planta de Avilés, donde asumió de manera progresiva nuevas responsabilidades en las áreas de mantenimiento y salud, seguridad laboral y medio ambiente, hasta que en 2005 fue nombrado director de la fábrica asturiana. Tres años más tarde se trasladó a San Ciprián (Lugo) como director de la fábrica de aluminio y del complejo industrial de La Mariña lucense. Rubén es ingeniero industrial por la Universidad de Oviedo y Máster en Administración de Empresas de Euroforum. Su predecesora fue nombrada presidenta de la compañía en España en marzo de 2014.