La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo presidente de Alcoa en España dirigió la planta en Avilés en el periodo de mejor resultado

Rubén Bartolomé, nuevo presidente de la multinacional en España, dirigió la factoría de Avilés entre 2005 y 2008, cuando alcanzó sus mejores resultados

Rubén Bartolomé, ante la factoría de San Ciprián. ALCOA

La de Rubén Bartolomé es una carrera forjada entre aluminio. Este ingeniero industrial asturiano, natural de Campo de Caso, ingresó el la multinacional estadounidense Alcoa en 1989 como responsable de mantenimiento mecánico de la factoría avilesina y responsable del proyecto de salud, seguridad y medio ambiente en Avilés y La Coruña. Ahora, 26 años después, asume la presidencia en España de Alcoa. Él es el asturiano que manda en el gigante del aluminio.

Rubén Bartolomé, de 52 años, es en la actualidad director general de la unidad de negocio de Productos Primarios España y director general de Alcoa San Ciprián desde 2012. Su carrera en la aluminera se inició en 1989 como Ingeniero de Proceso en la planta de Avilés, donde asumió de manera progresiva nuevas responsabilidades en las áreas de mantenimiento y salud, seguridad laboral y medio ambiente, hasta que en 2005 fue nombrado director de la factoría. Asumió el cargo en un momento crucial para la fábrica. Entonces la multinacional tenía en marcha una inversión de 46 millones, cuyo objetivo pasaba por adaptar las instalaciones a las nuevas exigencias medioambientales y tecnológicas. En su etapa avilesina la factoría alcanzó récords históricos tanto de producción como de resultados financieros, a la vez que se instaló una nueva tecnología puntera en las series de electrolisis. Por aquellos años se implementó gran parte del proceso de modernización de la planta, como la alimentación automática de alúmina en las cubas de electrolisis, que se tradujo en una mejora muy significativa de la productividad y del componente medioambiental. En 2008 se trasladó a San Ciprián como director de la planta de alúmina. En esos primeros años en tierras gallegas también se produjeron eficiencias de competitividad y la factoría lucense se situó entre las cinco mejores de Alcoa en el mundo. El 2011 asumió la dirección del complejo industrial gallego de alúmina y aluminio. Bajo su mando se aprobó la inversión del cambio de combustible, que pasó a gas natural, pasando a ser esta planta la de mejores resultados de Alcoa en España. Desde 2012 es director técnico de las cuatro plantas de aluminio primario de la multinacional en España (las dos de San Ciprián, Avilés y La Coruña).

Rubén Bartolomé, casado y con tres hijos, se considera una persona técnica y muy reflexiva. Asegura que evalúa siempre entre diferentes opciones antes de tomar cualquier decisión, en la que priman "las personas y la rentabilidad del negocio". Serio, pero abierto, quienes trabajan con él lo definen como un hombre franco, sencillo en el trato y nada arrogante. En su relación con los comités de empresa, dicen, intenta reflejar los hechos, siempre con el objetivo del diálogo y de encontrar un acuerdo. Como presidente de Alcoa España, Bartolomé liderará los centros de la compañía en el país y asumirá la responsabilidad de las plantas de Productos Primario en España, así como las relaciones con el gobierno, sindicatos e instituciones con el objetivo de asegurar el éxito de los negocios de Alcoa en el país, en estos tiempos de tijera.

Compartir el artículo

stats