La situación económica municipal ralentiza los planes del alcalde, Jorge Suárez, para la contratación de personal. El regidor quiere ampliar la plantilla de la Policía Local pero esa medida no puede ser aplicada a corto plazo, defiende Suárez, por el delicado estado de las cuentas locales. "Ampliar el número de agentes y que se pudiera cubrir el servicio durante veinticuatro horas sería lo deseable, pero se trata de un objetivo a medio plazo. Confío que antes de finalizar del mandato y si la situación económica lo permite podamos conseguirlo", señaló el regidor gozoniego, que es consciente de que la Policía Local de Gozón necesita una grúa municipal.

Actualmente, Gozón cuenta con trece agentes a los que hay que sumar los auxiliares de verano. Trabajan durante catorce horas al día, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Teniendo en cuenta que el concejo ronda los 11.000 habitantes, hay un policía local por cada 800 vecinos aproximadamente.

El sindicato de la Policía Local de Asturias (SIPLA) ha reclamado en más de una ocasión la necesidad de ampliar la plantilla. Es más, hace varios años la central indicó que la cifra de agentes ideal para realizar un buen servicio ascendería a 23 personas para tener cubierta la seguridad durante veinticuatro horas. Llama la atención además que el vecino concejo de Carreño, con una población similar a la de Gozón, cuenta con veintidós agentes sin contar los auxiliares de la época estival. Además, su franja horaria de trabajo es mayor que la de los gozoniegos.

Puestos de trabajo

Jorge Suárez manifestó además que comenzará a reorganizar la plantilla municipal tras finalizar el verano, el próximo septiembre. La intención del gobierno del PSOE es sentar las bases para la redacción de una relación de puestos de trabajo (RTP) y la aprobación de un nuevo convenio municipal, pendiente desde los años noventa del pasado siglo. La ampliación de la plantilla de la Policía Local entra entre los planes del regidor, pero como él mismo destacó, es un proyecto a medio plazo que depende de las arcas municipales.