Cuatro fincas ubicadas en el núcleo de La Vega, Cardo, sufrieron robos y daños durante la semana. Las parcelas albergaban principalmente pequeñas casetas destinadas a guardar aperos de labranza, que fueron asaltadas. Como botín los cacos se llevaron, al menos, dos desbrozadoras, material agrícola y una televisión. "No sabemos con exactitud qué es lo que nos han robado porque los ladrones desarmaron toda la casa. Cuando llegamos lo teníamos todo tirado por el suelo y aún no hemos podido hacer un buen recuento de lo que falta. El resto de vecinos está igual", explicó Nuria Fernández, una de las vecinas afectadas.

La zona en la que se produjeron los robos se encuentra deshabitada y no existen viviendas cerca, por lo que es difícil conocer con exactitud cuándo se produjeron los hechos. "De los cuatro propietarios afectados nosotros fuimos los últimos en estar por la zona. Desde el pasado lunes hasta hoy -por ayer-, que descubrimos el pastel, no ha habido nadie", relata Fernández.

Según intuye la damnificada, los ladrones habría entrado por su finca -"destrozaron la puerta de entrada"- y desde ahí habrían accedido al resto de propiedades. "Rompieron la alambrada que separa las propiedades, por lo que lo lógico sería pensar que desde la nuestra accedieran a las casas del resto de vecinos", especula Fernández.

Una de las principales quejas de Fernández es la falta de control sobre la zona. "Cuando nos encontramos con esta situación llamamos al cuartel de la Guardia Civil de Luanco y nos saltó la centralita de Gijón porque en Gozón no hay guardias operativos por la tarde. Nos parece una vergüenza que una localidad como Luanco, que en verano está llena de turistas, no tenga la suficiente cobertura por parte de las fuerzas de seguridad", concluyó.