El juez ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU) contra el trazado de la Ronda Norte que aprobó el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento de Avilés. El Principado tiene un plazo de cinco días para recurrir la decisión judicial.

El recurso deberá ser ratificado en el Pleno de esta tarde por la oposición municipal, según indicó Triguero. "Teníamos que cumplir los plazos y por ello presentamos el contencioso. Si finalmente no tenemos apoyos de otros grupos en el Pleno tendremos que retirarlo", señaló la Alcaldesa.

El PP, Ciudadanos y Foro apoyarán con toda probabilidad el contencioso, lo que permitirá seguir con la tramitación. El PSOE se mostró contrario y Castrillón Sí Puede no se ha manifestado.

La Alcaldesa aseguró que el trámite judicial no tiene coste alguno para las arcas municipales. "No hay coste económico para el Ayuntamiento. No hemos pedido medidas cautelares porque en ese caso sí tendríamos que pagar unas tasas", dijo. El gobierno castrillonense considera que la ruta elegida para la nueva carretera de acceso al Puerto es perjudicial para el concejo.

Los populares castrillonenses rechazan la alternativa número 2 aprobada por el Principado y Avilés. "Pedimos que se reforme el acceso previsto en la Vegona y se lleve por el Gaxín y que se hagan los accesos a la Autovía del cantábrico en La Carriona", afirmó Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. La portavoz de Ciudadanos, Silvia Argüelles, también se mostró proclive a permitir que decidan los tribunales.

La junta directiva de la Amira, Asociación de Empresarios de la Margen Izquierda de la Ría de Avilés, apoya el recurso y pide a todos los grupos políticos municipales que lo hagan. "El proyecto aprobado para los accesos al puerto no tiene ninguna ventaja importante para Castrillón, tiene desventajas y existen alternativas mucho mejores", manifestó Francisco Noguera, portavoz de la asociación. Amira defiende la construcción de un puente sobre la ría.