Los grupos municipales Izquierda Unida, Somos y Ganemos unieron ayer sus fuerzas para intentar parar el derribo del antiguo edificio de telecomunicaciones de Ensidesa, popularmente conocido como la "Telefónica". Los portavoces de los tres grupos presentaron en un acto celebrado frente a la construcción la moción que llevarán a pleno.

"Se trata de un edificio singular que quedaría en perfectas condiciones con unas pequeñas reparaciones", expresó Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida, que pretende que el inmueble del parque empresarial se incluya en el catálogo patrimonial del Ayuntamiento. "Estamos trabajando en dos líneas: la institucional, con la unión de los tres grupos, y otra de presión de la calle, en la que se incluye el Club Popular de Cultura Llaranes", explicó Cueli.

¿Y tiene el Ayuntamiento capacidad para detener el derribo? A juicio de Agustín Sánchez, de Ganemos, la respuesta es afirmativa. "Se puede iniciar un expediente de conservación. Hay más de treinta edificios de la antigua Ensidesa con posibilidad de catalogación que la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) considera solares", aseveró.

Xune Elipe, concejal de Somos, también fue muy crítico con la posición de la gestora del parque empresarial: "No tiene sentido tener un Museo de la Ciudad de Avilés y luego destruir su historia industrial. Ese museo podría ser un complemento al museo vivo que es la 'Telefónica'".

Los tres portavoces coincidieron en el potencial turístico del complejo. "Una ruta arqueológica industrial por la zona tendría un gran potencial para la ciudad", planteó Elipe.

Al acto también acudieron miembros del Club Popular de Cultura Llaranes, que iniciaron una recogida de firmas en la plataforma change.org para intentar frenar el derribo de un edificio que consideran patrimonio histórico.