La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La controvertida gestión de los recursos pesqueros

Los pescadores pedirán al Estado que los resarza por los cupos mal asignados

El sector confía en que el reparto de cuotas para 2016 restablezca la justicia distributiva, si bien el borrador existente persiste en el agravio

Dimas García. JUAN PLAZA

Los pescadores asturianos, reconfortados por el fallo de la Audiencia Nacional que les da la razón en el litigio abierto para anular el método de reparto de los cupos de xarda (caballa) y chicharro (jurel) que desde hace dos años les perjudica, anunciaron ayer por boca del presidente de la federación regional de cofradías, Dimas García, que pedirán cuando llegue el momento el pago de indemnizaciones a cuenta de los daños y perjuicios derivados de los derechos de pesca que el Estado les negó. Ese momento será cuando la sentencia adquiera firmeza, pues la decisión judicial puede ser recurrida en los próximos días y los responsables regionales de pesca temen que así ocurra dando paso a un recurso de casación ante el Supremo.

"La Justicia ha sido muy clara hasta el momento dándonos la razón en diversas instancias, pero la secretaría general de Pesca parece empeñada en no apearse de la burra, o sea que tendremos que esperar acontecimientos antes de dar nada por sentado", señaló Dimas García.

El presidente de la federación regional de cofradías dice ser incapaz de cuantificar el dinero que podrían reclamar los pescadores asturianos como indemnización y a este respecto se remite a los cálculos que se comprometió en su día a elaborar la dirección general de Pesca del Principado. Fuentes del Gobierno regional consultadas ayer por este diario confirmaron que, efectivamente, la Administración regional está en condiciones de hacer ese cálculo y que su intención es elaborarlo en cuanto sea menester para que los pescadores afectados por el injusto reparto de xarda y chicharro recuperen el dinero que dejaron de ganar en las dos últimas costeras de esas especies.

Dimas García no imagina otro escenario que no sea el reconocimiento judicial, incluso en el Tribunal Supremo, de la nulidad de la orden ministerial en la que se apoya Madrid para repartir los cupos de xarda y chicharro de forma asimétrica entre las flotas del Cantábrico, siendo los más damnificados por este método los pescadores asturianos. El responsable pesquero asturiano señala que el reparto "justo" debe de ser aquel que recupere el modelo anterior a 2013, esto es "uno en el que los asturianos no seamos más que otros, pero tampoco menos". Antes de que el reparto de los derechos pesqueros de la xarda y el chicharro fuese polémico, el Estado asignaba un tope de capturas por marinero y dejaba hacer a la flota hasta que se agotaba el cupo total del Cantábrico. El conflicto estalló cuando los responsables ministeriales decidieron unilateralmente asignar diferentes cupos provinciales, relegando a Asturias al último lugar por asignación de kilos y primando los intereses de los pescadores vascos y cántabros.

El que fue director general de Pesca del Principado hasta hace unos días, Alberto Vizcaíno, promotor de otro recurso pendiente de resolver similar al que presentó la federación de cofradías, lamentó ayer que los dirigentes pesqueros nacionales sigan "erre que erre" en sus intenciones de repartir los cupos "de forma lesiva para Asturias" y en este sentido anunció que el borrador de asignaciones de cuotas para 2016 que llegó hace unas semanas a su despacho "mantiene el mismo planteamiento que ahora declara nulo la Audiencia Nacional". O sea, que, "lejos de apearse de caballo de la soberbia sobre el que galopan, hay quienes se empeñan en seguir rompiendo las reglas del juego limpio", declaró Vizcaíno.

Compartir el artículo

stats