El grupo municipal de Somos Avilés aspira a que La Llingua Asturiana tenga más presencia en los eventos culturales del concejo. Para ello, solicitará, en el próximo Pleno del Ayuntamiento que en las subvenciones públicas que se conceden para la organización de actividades culturales se incluyan cláusulas que favorezcan la presencia del asturiano.

Somos quiere en concreto que en aquellos actos o programaciones (culturales, musicales o literarias) que se financian con dinero público, los creadores que usan el asturiano merezcan un plus a la hora de recibir ayudas económicas. Es importante decir que Somos no pide más dinero para la Llingua, si no que el asturiano sea tenido en cuenta en las subvenciones culturales que ya están presupuestadas.

El grupo municipal de Somos Avilés basa su petición en tres pilares. El primero es el Estatuto de Autonomía de Asturias, en el que se garantiza la protección y promoción del asturiano. Además, recientemente se ha añadido un epígrafe para "asegurar su libre utilización y la no discriminación de los ciudadanos por ese motivo". Respecto a la Administración local, el Estatuto garantiza que los ayuntamientos pueden adoptar medidas para asegurar los derechos lingüísticos, en este caso los del asturiano.

Por otro lado, desde Somos dicen que el presupuesto que la concejalía de Cultura de Avilés dedica a la Llingua es "ínfimo y casi testimonial" y que con ese dinero se realizan acciones "muy contadas".

Por último, los miembros de Somos tratan de hacer ver a la Administración avilesina que dar visibilidad al entramado cultural propio, en el que el asturiano tiene amplia presencia, debe ser "uno de los objetivos de la política de las Administraciones Públicas". El grupo municipal considera que su propuesta sería beneficiosa en aspectos económicos, ya que la actividad cultural en bable es "uno de los grandes logros de la sociedad asturiana".

"Queremos fomentar la presencia de la Llingua en eventos sin que le cueste un duro a la gente", declaró Xune Elipe, concejal de Somos en Avilés.