El Gobierno asturiano sopesa la posibilidad de solicitar una indemnización por el reparto de las cuotas de xarda (caballa) y chicharro (jurel) impuesto unilateralmente a la flota del Principado por el Ministerio de Agricultura que el Ejecutivo autonómico recurrió al considerarlo "injusto y discriminatorio". El Principado analizará esta medida una vez que los tribunales se pronuncien en las próximas semanas contra el recurso planteado por la Administración autonómica después de que la Audiencia Nacional haya dado la razón a la demanda que, a su vez, presentó por su parte la federación de regioanl de cofradías de Asturias contra la orden ministerial. La intención de pedir una indemnización por los "daños y perjuicios" causados a la flota y había sido adelantada en este diario el pasado viernes por el presidente de la federación de cofradías, Dimas García, que en su caso se hacía eco del sentir de los pescadores.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció esta posibilidad en declaraciones a los periodistas antes de asistir, ayer, a los actos organizados en la Feria Internacional de Muestras con motivo del Día de Langreo. Álvarez considera "positiva" la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado por las cofradías y se muestra confiada en que los tribunales resuelvan en el mismo sentido la reclamación planteada por la Administración autonómica.

Una vez que se conozca esa decisión, añadió Álvarez, su departamento exigirá del Ministerio "que retome el reparto de la cuota de xarda para hacerlo con criterios de equidad y de justicia". Y subrayó: "Lo que defendemos es que ningún pescador de Asturias tenga menos cupo que ningún otro de la cornisa cantábrica, algo tan sencillo como eso".

La resolución recurrida por el Principado asignaba a la flota asturiana 1.197 toneladas frente a la cuota inicial prevista de 1.660 toneladas, decisión que el Ministerio justificó en el hecho de que Asturias había rebasado su cupo en 2014.

Según el Principado, otras provincias también lo hicieron, pero no se les penalizó al considerar que había habido una compensación en el seno de cada autonomía, lo que "discrimina" a las comunidades uniprovinciales. El Ministerio esgrimía que había realizado un cómputo de las cuotas de 2014 por comunidades autónomas, acumulando los consumos y haciendo una gestión conjunta de Galicia y el País Vasco, de tal forma que las sobrepescas de Pontevedra (130,14 %) y de Guipúzcoa (100,25 %) se compensaron con los consumos de La Coruña y Lugo, por una parte, y los de Vizcaya, por otra.

El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, señaló por su parte que "la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los cupos de xarda certifica la dañina política de Rajoy hacia los pescadores asturianos y la necesidad de buscar amparo en la Justicia para frenarla". Para el senador de Foro, "con sus decisiones, el Gobierno penalizó y damnificó a la flota asturiana que solo pudo pescar xarda en un porcentaje ostensiblemente inferior al que debería corresponderle causando un perjuicio económico irreparable".