La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno fomentará la investigación y el turismo en el osario medieval de Bañugues

Las obras para proteger el entorno de interés arqueológico de la finca de Traslaiglesia deben concluir en un mes

Obras de construcción de la escollera de protección del yacimiento, el pasado viernes. ILLÁN GARCÍA

El gobierno gozoniego quiere que el yacimiento arqueológico de Bañugues salga a la luz y se dé a conocer. Este enclave, que puede ayudar a comprender mejor los antiguos asentamientos humanos en la ensenada, tiene "un gran potencial", según indicó el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Hernández. El edil confía en que el Principado acepte retomar las excavaciones para así continuar con la investigación iniciada en 2014. Después, y una vez analizados los resultados obtenidos por los arqueólogos, Manuel Hernández quiere desarrollar actividades en esta zona con la complicidad de la Consejería de Cultura.

"La idea es desarrollar iniciativas turísticas y dar a conocer, por ejemplo, este espacio y su historia vinculada a la romanización", indicó el edil de Cultura, que se propone promover talleres arqueológicos para niños y adultos, la colocación de paneles expositivos que detallen cronológicamente la finca de Traslaiglesia, -en la que se halla el yacimiento bañuguero- y reforzar la presencia de la ensenada de Bañugues en el mapa arqueológico asturiano. "Contribuirá a fomentar el turismo todo el año", señaló Hernández, que añadió que con este tipo de acciones se ayuda a poner en valor el patrimonio histórico y cultural del concejo.

Los planes del gobierno local son a medio y largo plazo, y dependen de que el Principado quiera seguir adelante con sus planes para continuar la investigación. El pasado mes de febrero, la entonces consejera de Cultura, Ana González, se comprometió a que en 2016 habría más investigaciones. Ahora esa cartera está en manos de Genaro Alonso, que prometió su cargo hace unos días.

Lo que sí está en ejecución estos días es la construcción de la escollera de protección de la terraza marítima en la que se halla el yacimiento. Esta obra, que se pretendía ejecutar hace meses, tiene un coste que ronda los 40.000 euros y depende de la Consejería de Fomento.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de un mes, pretende proteger este enclave de la fuerza de las olas, ya que durante las últimas décadas este entorno ha sido bastante erosionado. El desgaste de los pedreros permitió que salieran a la luz decenas de huesos humanos, cuestión que alertó a los vecinos y ayudó a que se retomaran las investigaciones realizadas por Adolfo Rodríguez Asensio en los años setenta del pasado siglo.

La finca de Traslaiglesia alberga en pocos metros de terreno restos de la antigua iglesia de San Nicolás -que dejó de usarse en el siglo XIX- una villa romana y un cementerio de época medieval. Por el momento, el equipo de investigadores del arqueólogo Nicolás Alonso halló varios tipos de materiales que permiten datar este entorno en varias épocas de la historia.

"Cada vez que se encuentran materiales hay que trasladarlos para su estudio y restauración, si es necesario, al Museo Arqueológico de Asturias. Cuando estén disponibles, los reclamaremos para realizar alguna actividad en el concejo", señaló el concejal de Cultura, que quiere unificar la promoción de turismo, cultura y patrimonio y plantear iniciativas que contribuyan a que el sector turístico no sea tan estacional.

Compartir el artículo

stats