La diputada nacional del PP Carmen Rodríguez Maniega se ha comprometido con el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés a trasladar al ministerio de Industria sus propuestas para la subasta de ininterrrumpibilidad que se celebrará el próximo año. El BOE ha publicado este martes las condiciones definitivas de la que tendrá lugar en septiembre y fijará el precio de 2016.

Rodríguez Maniega se ha reunido este martes con el presidente del ente cameral, Francisco Menéndez, quien ha quedado a la espera de una repuesta a unas sugerencias planteadas tras hablar con las empresas afectadas por la subasta eléctrica.

Las mismas incluyen aspectos tales como que el precio de la energía de la subasta sea bianual para favorecer las inversiones o que haya exenciones y reducciones de diversas tarifas y pagos que han de hacer las grandes consumidoras de energía. A ello se suma un mayor número de paquetes ofertados tanto de 5 como de 90 megawatios.

Este último punto es una de las novedades de la subasta que se celebrará a primeros de septiembre con respecto a la del año pasado. Se han incrementado los paquetes de energía, algo que han pedido también los sindicatos.

Rodríguez Maniega no ha querido entrar a valorar las propuestas realizadas por la Cámara, pero sí ha reconocido que el sistema de subasta "es nuevo, pedido por las empresas y como todo lo nuevo sujeto a mejoras".

También ha indicado la popular que las condiciones de la subasta publicadas este martes por el BOE son "mejoradas" respecto a las del año pasado, debido al incremento de paquetes de energía. Y que "hay otros gobiernos autonómicos más activos en sus reivindicaciones, como el de Galicia", ha dicho en referencia al Principado.

La diputada popular ha pedido a las empresas que "presenten planes de futuro" para las plantas que tienen en Avilés. "Las hay que tienen un compromiso claro y otras que no invierten desde el año la tarara", ha indicado.