La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de medio millar de luminarias led alumbrarán las calles del casco histórico

El Ayuntamiento retirará las bombillas tradicionales para reducir un 80% el gasto de alumbrado en el centro de Avilés

Una farola en el casco histórico de Avilés. RICARDO SOLÍS

Más de medio millar de luminarias de tecnología led alumbrarán las calles del casco histórico de Avilés, en sustitución de las bombillas tradicionales. El Ayuntamiento tramita la compra de estas 519 unidades, con un presupuesto de 300.000 euros, con el objetivo de ahorrar un 80 por ciento del consumo. Actualmente, el gasto con toda la instalación encendida es de 560 megawatios-hora. Junto a las luminarias se renovarán también los siete proyectores ubicados en las fachadas de los edificios de la plaza de España, que iluminan la propia plaza, y que ya tienen 30 años de uso.

"La sustitución de las luminarias forma parte de la planificación que hicimos en el ahorro de costes energéticos del Ayuntamiento", explicó el portavoz del gobierno socialista, Luis Ramón Fernández Huerga. Y así, en el mandato pasado, con el objetivo de destinar más fondos a política social, el gobierno renunció de forma temporal a la mitad del alumbrado de la ciudad. "Estuvimos viendo la manera de poder recuperar la iluminación sin incrementar el gasto; por eso iniciamos un procedimiento de compra directa al mercado de energía, que produce unos ahorros que nos permiten ahora sustituir las lámparas normales por led", añadió Huerga.

Esta inversión de 300.000 euros, cuya licitación se publicó ayer en el BOPA, estaba ya prevista en el presupuesto de este año. Las empresas interesadas en presentar ofertas pueden hacerlo durante todo el mes.

El portavoz del gobierno indicó además que el objetivo es buscar un tipo de led cuya luz sea parecida a la de las luminarias actuales, para no romper la estética habitual del casco histórico. Otra ventaja del sistema led es que se reducirán las operaciones de mantenimiento de las luminarias, ya que la vida útil es muy larga, lo que se traduce en ahorro y en menos molestias por fallos de alumbrado.

Compartir el artículo

stats