Los organizadores del Festival de longboard que se celebró en Salinas del 23 al 26 de julio han salido en defensa del evento tras las críticas vecinales y de algunos grupos políticos municipales. Pepe Hevia, miembro fundador del club que organiza el Festival y concejal de Foro en el Ayuntamiento de Castrillón, calificó de "injustas" las críticas al evento que se celebra en la localidad desde hace 14 años y que cada edición recibe más participantes y visitantes, cifrados en esta última edición en cien mil.

"Los cajeros de Salinas se quedaron sin dinero, la cobertura de los teléfonos móviles era muy baja debido al gentío, pasaron durante el fin de semana más de cien mil personas por la localidad. Intentar dormir, comer, cenar o simplemente hacer la compra en los supermercados locales, era enfrentarse a largas colas, lo cual entendemos que pueda ser un engorro, pero no creemos que se pueda decir que el festival no ha tenido impacto en la hostelería local", dijo. "El impacto económico del festival lo ciframos en más de dos millones de euros en toda la comarca. Los surferos hace mucho que dejaron de ser 'los chavales del pelo largo'. No nos engañemos, una furgoneta puede llegar a costar más que un Mercedes de los buenos", explicó Hevia.

Los organizadores sostiene que cumplieron escrupulosamente con las exigencias municipales en cuanto a limpieza del recinto ferial y de acampada. "Al día siguiente de clausurarse el festival, antes de las doce de la mañana, estaba todo desmontado, limpio y las calles libres, Lo costeamos nosotros todo, mediante esponsorizaciones y ventas variadas. Sin eso no se puede pagar, así de sencillo", afirmó. Pepe Hevia señaló que el Ayuntamiento de Castrillón sólo cede gratuitamente el suelo público al tratarse de un evento considerado de interés turístico. "Lo que se ha vivido este año ha sido el campeonato de surf más multitudinario jamás realizado en España y en Europa", concluyó.