La Autoridad Portuaria de Avilés adjudicó por 3,2 millones de euros (IVA incluido) la obra para dotar de conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría. Una unión temporal de empresas formada por Dragados y Tecsa será la encargada de la obra, cuyo coste será un 25 por ciento más bajo de lo presupuestado inicialmente, de 4,2 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la adjudicación.

El Puerto avilesino dio luz verde el 29 de abril de 2014 al proyecto de accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha, y en diciembre de ese mismo año las condiciones de adquisición de la parcela propiedad de Arcelor-Mittal y de la parcela propiedad de Parque Empresarial Principado de Asturias. Ambas fincas pasaron a ser propiedad de la Autoridad Portuaria en el acto de expropiación celebrado el 20 de diciembre.

Los responsables de la Autoridad Portuaria confían en que la próxima construcción del ramal ferroviario que permitirá a los trenes de vía ancha circular por los nuevos muelles de la margen derecha de la ría sirva de acicate para la captación de nuevos tráficos o la recuperación de otros que, como el carbón térmico que importaba Endesa para la central leonesa de Compostillas, "emigraron" a otros puertos con mejores condiciones.