El comité de asesores económicos del Principado -los "sabios" del Presidente del Principado, Javier Fernández-, ya han hecho su trabajo presentando sus diez propuestas para que la región salga de la crisis. Uno de los componentes de ese equipo asesor, el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, se encargó ayer de desmenuzar una a una las ideas para la transformación de la región. Vázquez habló a este respecto al comienzo de la segunda sesión del curso "Los retos de Asturias", que se despide hoy en La Granda. La primera propuesta del decálogo, apuntó, es la que resume las otras nueve: "Otorgar mayor protagonismo a las empresas" para salir de la crisis. Vázquez aseguró que "el empeño de Gobierno tiene que ser crear un entorno favorecedor para que las empresas crezcan y ese entorno no son subvenciones", aclaró. Las diez medidas para levantar cabeza tienen un fundamento clarificador: "Asturias está tardando en salir de la crisis porque fue una de las comunidades que más tarde entraron en ella", explicó.

"Estamos viviendo signos favorables", dijo el exrector. "La contención de costes laborales, el dinamismo de las exportaciones, la recuperación de la producción industrial y el crecimiento del turismo y del consumo son sólo algunos de ellos", recalcó Vázquez. Pero los signos tienen que transformarse en realidades, insinuó el profesor. Así que es preciso elevar "la baja tasa de creación de empresas y disminuir su alta tasa de mortalidad", apuntó. Y es que el 92 por ciento de las 67.000 empresas asturianas tienen menos de diez empleados. "Tenemos que mirar a las pymes, eliminar los obstáculos de su nacimiento y estimular su crecimiento", apuntó Vázquez.

La segunda propuesta de los sabios tiene que ver con "el impulso de base industrial". La tercera propuesta de los sabios se enfoca al sector público. "Tenemos que desmontar tópicos: no estamos más endeudados que otras regiones", apuntó Vázquez. El exrector puso su mirada también en los fondos europeos. "Vivimos bien de ellos, hicimos carreteras, pero ahora que se dedican a la investigación y al empleo les damos la espalda".

La cuarta propuesta de los sabios tiene un abanico internacional y se refiere a las exportaciones y a los sectores infrautilizados. Uno de ellos, paradójicamente, es el agroalimentario. "También tenemos que extender el aprovechamiento de la comunidad asturiana en el exterior y es que, resulta evidente, que la economía, ahora, llega más lejos que el propio mercado", explicó Juan Vázquez.

"Nos repiten que tenemos una administración pública mastodóntica. Y si es mastodóntica lo es como otras administraciones públicas de este país", dijo Vázquez cuando llegó a la quinta propuesta de la comisión de sabios. Las otras cinco se centran en la formación profesional, en la rentabilidad del capital humano -"marcharse fuera no es malo, lo malo es no poder regresar"-, los retos del mundo rural, el desarrollo de las infraestructuras "en una región metropolitana". La última idea de los sabios volvió a la primera: "Impulsar sectores con ventaja". Puso un ejemplo: la suma de los sectores de la salud y el turismo.