La industria avilesina quiere subastas eléctricas plurianuales, reducción de las tarifas de acceso y exención del pago de interrumpibilidad a los proveedores del servicio. Estas son tres de las peticiones que las empresas, a través de la Cámara de Comercio, hicieron llegar a la diputada nacional Carmen Rodríguez Maniega, quien a su vez las trasladará al ministro de Industria, José Manuel Soria. El presidente de la entidad cameral, Francisco Menéndez, explicó el objetivo: "Exponemos lo que debe cambiar para que las empresas puedan ser competitivas y sigan haciendo inversiones".

Maniega aseguró que en el ánimo de todos está el buscar una fórmula para que la industria avilesina se consolide, sea competitiva y cree empleo. La diputada nacional destacó que ya en la convocatoria que ayer publicó el BOE el número de paquetes eléctricos del rango de 90 megawatios-hora (especialmente interesantes para la industria avilesina) es de entre 7 y13. "El número que parece más conveniente es 11", apuntó Menéndez. Y Maniega aseguró que la convocatoria publicada ayer satisface en buena medida a las empresas. No obstante reconoció que el sistema de subasta "puede estar sujeto a mejoras", aunque también reprochó: "Hay empresas que no invierten desde el tiempo de la Tarara".

La carta recoge la petición de consolidar el servicio de interrumpibilidad incrementando el presupuesto y la compra del máximo de potencia interrumpible ofertada por las empresas, la eliminación de los servicios de ajuste, costes de renovables, déficit y costes extrapeninsulares, las exenciones sobre el 7% de generación y céntimo verde para la industria y la compensación de los costes indirectos de CO2.