La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "museín" de la gaita prevé abrir antes de que finalice el año

La dirección del centro quiere promover conciertos y albergar muestras itinerantes vinculadas a los países celtas

La Fundación "Banda de Gaites del Principáu d'Asturies", surgida de la Banda de Gaitas de Corvera y que gestionará el Ecomuseo de los países celtas en Villa, prevé abrirlo antes de que finalice el año. "Estaría bien poder inaugurarlo para fechas próximas a la Navidad", afirma Bras Rodrigo Álvarez Prieto, uno de los promotores de esta propuesta cultural que se ubicará en las antiguas escuelas de la parroquia Villa, actualmente sin uso.

Ese centro se dedicará principalmente a la gaita, pero también a los países celtas y a la música. La intención del director de la Banda de Gaitas de Corvera es que el "museín" acoja diversas actividades desde su apertura. "Queremos tener un museo vivo en el que haya exposiciones itinerantes, al margen de las permanentes, y vinculadas siempre con los países del Arco Atlántico", expresó Álvarez Prieto, que tiene en mente la organización de actividades musicales también relacionadas con estos países.

"Por ejemplo, si se trata de un centro dedicado a los países celtas, podemos promover conciertos de jazz bretón o gallego, o conciertos de cantantes asturianos; esos son los tipo de manifestaciones culturales que se realizan en estos lugares", señaló el promotor de este museo, que no duda a la hora de afirmar que el Ecomuseo de la gaita y los países celtas se centrará, sobre todo, en la música tradicional.

El centro expondrá instrumentos típicos de Asturias, Galicia, Bretaña e Irlanda, entre otros enclaves del Arco Atlántico, y también mostrará trajes tradicionales. "Además, colocaremos los trofeos conseguidos hasta ahora por la Banda de Gaitas de Corvera, como promotora de este centro", señaló el director de la banda de gaitas asturiana más internacional, que aportará al ecomuseo la colección de gaiteros en miniatura que ya fue expuesta en Las Vegas para que también pueda admirarse en Villa.

El Pleno municipal del pasado mes de julio dio luz verde a la cesión de las escuelas a la Fundación. La dirección de este futuro centro museístico está aún a la espera de que la resolución de los trámites administrativos necesarios para poder contar con la llave de las antiguas escuelas y comenzar a organizar este local para su próxima apertura.

Compartir el artículo

stats