El plazo para solicitar ayudas municipales al alquiler para rentas de hasta 400 euros comienza el lunes y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre de 2015. Los interesados pueden formalizar sus solicitudes en la oficina de vivienda (calle Balandro). El Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con la Fundación San Martín, ha destinado una partida de 240.000 euros para el programa "Ayudas al alquiler para colectivos específicos en situación o riesgo de exclusión social año 2015". Las ayudas supondrán la mitad del coste mensual del alquiler siendo el límite máximo de las mismas de 150 euros al mes. La duración máxima de la ayuda será de doce meses siempre que el contrato sea anterior al 1 de enero de 2015, y en caso contrario, desde la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2015.

El objetivo principal es favorecer el acceso y mantenimiento de la vivienda a aquellos colectivos con especiales dificultades para afrontar el pago del alquiler y con ello "dar respuesta inmediata y preventiva a una situación de riesgo de exclusión social" como: familias monoparentales, mujeres víctimas de la violencia de género, personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo, pensionistas y jóvenes que compartan vivienda.

El plazo de presentación de subvenciones se extiende hasta el 30 de noviembre de 2015 "salvo que se hubiera agotado el crédito previsto para las subvenciones". Otro requisito es que la vivienda objeto de subvención esté dentro del término municipal de Avilés y destinarse únicamente a uso residencial, no pudiendo existir riesgo de hacinamiento en la vivienda, estableciéndose un máximo de dos personas por habitación o dormitorio.