La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VÍCTOR CARREÑO BLÁZQUEZ | Profesor de Geografía e Historia

"La época de esplendor del Náutico fue la primera, entre 1915 y 1935"

"Decir que el club es elitista es un desconocimiento de la realidad, no tiene nada que ver con el de hace 50 años"

Víctor Carreño. irma collín

El avilesino Víctor Carreño Blázquez presenta esta tarde en Salinas (19.00 horas) el libro "100 años del Real Club Náutico de Salinas", una "crónica" del primer siglo de vida de la entidad que hoy pone a la venta el club para todas las personas interesadas, socios o no. Víctor Carreño es profesor de Geografía e Historia en el instituto Carreño Miranda de Avilés y hasta que hace casi dos años comenzó el trabajo de investigación su conocimiento del Náutico era somero. Ahora proyecta escribir sobre La Colonia, un edificio centenario.

-¿Por qué le eligieron a usted para escribir la primera historia del Náutico?

-Estaba embarcado en un proyecto de investigación sobre la dictadura de Primo de Rivera y encontré algunos documentos sobre el Náutico, así que pedí permiso al club para acceder a algunos escritos. Así empezó todo.

-Se conmemora el centenario de la fundación del club pero algunos documentos datan su puesta en marcha en 1916.

-La primera junta directiva se constituyó el 5 de septiembre de 1915,pero el edificio social se inauguró en julio de 1916. El primer presidente fue Manuel Álvarez-Buylla, que permaneció en el cargo hasta su muerte en 1935. El arquitecto del primer edificio fue Julio Galán, que también fue el autor del logo, que se mantiene. Además, en la prensa nacional e internacional ya hay referencias al Club Náutico de Salinas fechadas en el verano de 1915. En periódicos de La Habana (Cuba) en 1915 se publicaron referencias al club y se pedía ayuda económica para levantar el edificio.

-¿Qué supuso la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) de Arnao para el Náutico?

-La empresa alquiló a la sociedad la parcela para edificar la sede social. El suelo no se compró hasta los años sesenta del siglo pasado.

-¿Cual considera la época de esplendor del Club Náutico?

-Sin duda la primera, 1915-1935. Después pasó por algún bache y ahora se está viviendo otra época muy buena.

-El Náutico tiene fama de club elitista, incluso entre muchos naturales de Salinas.

-Es un desconocimiento de la realidad. En sus cien años de historia quizás vivió alguna etapa de elitismo pero ahora es una entidad deportiva y social que no tiene nada que ver con la de hace cincuenta años.

Compartir el artículo

stats