El Alcalde, Jorge Suárez (PSOE), salió ayer al paso de las críticas vertidas por el Club Marítimo ante la apertura del nuevo estacionamiento en el muelle del Gayo. Es más, aseguró con rotundidad: "El puerto es de titularidad pública, no de ningún club marítimo". El regidor manifestó que los vecinos y usuarios del puerto "pueden estar a favor o en contra del parking, pero no pueden mentir". Esa afirmación viene a colación de las declaraciones realizadas por los miembros del Club Marítimo en las que declararon que pagaban 70 euros por aparcar.

"Desconozco qué ente privado cobra por aparcar en el puerto, ya que el Principado no tiene ninguna tarifa para tal fin. La Administración regional no cobra por estacionar en ningún puerto", señaló el regidor gozoniego, que cuestionó además que un dueño de una embarcación deportiva dijera que pagaba 3.000 euros por amarrar en el Gayo. "Para pagar esa cantidad, el barco tendría que medir quince metros de eslora y cuatro de manga, y en este puerto no hay ninguno de esas características. Esa cantidad no es cierta de ninguna manera", criticó el regidor gozoniego.

Respecto a las críticas de los propietarios de barcos sobre la tramitación llevada a cabo por el Alcalde para abrir el nuevo parking gratuito, Jorge Suárez destacó que el Ayuntamiento se dirigió directamente al Principado-el titular del muelle- y tras dar los pasos indicados por este organismo, el aparcamiento portuario "cumple con todos los requisitos legales". El regidor se preguntó además si el cierre del aparcamiento utilizado por el Club Marítimo cuenta con algún tipo de cesión por parte del Principado.

Suárez subrayó que los dueños de embarcaciones deportivas no tienen ninguna cesión de la explanada del puerto. Es más, explicó que según la normativa autonómica que regula el acceso a los puertos, "puede pasar solo un vehículo por barco, independientemente de que sea compartido por varias personas; es decir, que si una embarcación es propiedad de tres personas, por ejemplo, no podrían entrar tres coches".

Para el regidor gozoniego, el Club Marítimo de Luanco está intentando generar alarma con sus críticas al nuevo estacionamiento público y gratuito que utilizan, principalmente, los usuarios de la playa de Luanco. "Es un espacio público y el Principado es el titular de la zona portuaria, explanada incluida. Y como ya manifesté, ningún club marítimo tiene la titularidad de ningún puerto", manifestó Jorge Suárez, que defendió la labor de los vigilantes que trabajan en el nuevo aparcamiento portuario.

"Un dueño de un barco deportivo dijo que estaba seguro de que el fin de semana habría bolsas de plástico flotando en el muelle. Ante eso, yo me pregunto: ¿por qué piensa que esa suciedad estará generada por los usuarios de la playa y no por los dueños de las embarcaciones? Es más, los vigilantes también se preocupan por la limpieza hasta la hora de cierre, hasta las diez de la noche", concluyó Suárez.