El portavoz del gobierno municipal, Luis Ramón Fernández Huerga, reclamó al Ministerio de Fomento que destine dinero de alguna de las partidas genéricas de los Presupuestos Generales para reparar la carretera N-632 a su paso por Avilés. "Estamos dispuestos a aceptar la cesión de la carretera cuando esté lista la ronda norte, pero mientras tanto no estaría mal que hicieran los arreglos pertinentes", apuntó Huerga.

El tramo avilesino de la N-632 es, junto al de Luarca, el único que sigue siendo competencia estatal. La vía discurre a lo largo de toda la costa asturiana, entre Ribadesella y Canero, y en Avilés lo hace por las calles Santa Apolonia, Gutiérrez Herrero, El Muelle, la avenida de Los Telares y la avenida de Lugo. Desde hace 22 años, además, existe una variante entre Los Canapés y Vegarrozadas. Y los vecinos insisten desde hace años en que el Ayuntamiento reclame la cesión, que viene acompañada de una dotación económica por cada kilómetro de carretera.

No obstante, el gobierno sostiene que no es económicamente viable realizar el cambio de titularidad mientras el tráfico pesado no salga de la N-632 con la construcción de la ronda norte de accesos al puerto de Avilés. Y es que ese tráfico pesado supone una erosión constante del asfalto que augura un fuerte gasto en mantenimiento.

El Principado está actualmente en fase de contratación del proyecto para la ronda norte, que después costeará el Estado. Esta infraestructura aún tendrá que esperar, ya que el próximo año (2016) sería el momento de su tramitación. Y eso al margen de lo que ocurra con la vía judicial iniciada por el Ayuntamiento de Castrillón para detener una infraestructura que, en opinión del gobierno castrillonense, "perjudica los intereses del concejo". De ahí que, al margen de lo que ocurra con la ronda de accesos al puerto, los vecinos reclamen una solución de urgencia para acondicionar la N-632, cuyo asfalto está en malas condiciones.