Luanco optará a ser el primer "Pueblo ejemplar" que otorgará la Fundación Princesa de Asturias, tras su cambio de nombre al ser nombrado rey Felipe VI. Esta candidatura ha sido impulsada por tres asociaciones del concejo -"Amigos del Museo Marítimo", la entidad cultural "Avante" y la asociación juvenil "Peñes"-. Estos tres colectivos representarán a todo el tejido asociativo luanquín.

La principal "idea fuerza" de la candidatura es la defensa y mantenimiento de la idiosincrasia marinera y la divulgación de la cultura de esta tradicional villa pesquera.

La presentación de Luanco a "Pueblo ejemplar de Asturias" sustituye en el concejo a la candidatura que solían presentar los vecinos de la parroquia de Viodo. Es más, la de la capital gozoniega será la segunda alternativa que opta a este galardón en la comarca, teniendo en cuenta que los vecinos del barrio avilesino de Llaranes también han formalizado su candidatura.

Los luanquinos intentarán conseguir que el jurado de los premios se fije en el cuidado que, año a año, las asociaciones del municipio velan por la continuidad de las marañuelas, las centenarias tradiciones festivas, el bordado de malla de Luanco, entre otras peculiaridades y símbolos de la capital de Gozón.

Las asociaciones que impulsaron esta propuesta también destacan la importancia histórica y cultural de esta vieja villa marinera, que pese al notable descenso de la actividad pesquera, Luanco, una población de algo más de 5.000 habitantes, sigue manteniendo una tradición muy ligada al mundo de la mar.