El castillo de Gauzón está a punto para que los arqueólogos comiencen ya a trabajar en la novena campaña de las excavaciones arqueológicas que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García. En los últimos días se realizaron las primeras labores de mantenimiento y ayer, sábado, se acarrearon los materiales necesarios para la restauración de la entrada al castillo con la ayuda de un helicóptero.

Uno de los principales objetivos de esta campaña es la restauración de las dos grandes torres construidas por los reyes de Asturias entre los siglos VIII y IX y que fueron destruidas hasta sus cimientos en el siglo XIV, según explicaron los directores de las excavaciones.

"En los trabajos de restauración tratan siempre de emplearse materiales fieles a la tradición constructiva del castillo y, de hecho, las faenas cuentan con un maestro cantero. La planta de las dos torres será recompuesta y recrecida para que pueda volver a verse la magnitud de sus dimensiones", manifestaron Alejandro García e Iván Muñiz.

Las visitas guiadas al yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón comenzarán en los próximos días. Se organizarán dos visitas gratuitas a las doce y media de la mañana y a las cuatro y media de la tarde, de lunes a viernes.