La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nany Suárez, la primera asturiana boxeadora profesional

La púgil zurda avilesina, de 25 años, con una niña de 7 que la acompaña a todos los combates, fue dos veces campeona de España amateur

Nany Suárez, en el gimnasio gijonés donde entrena. ÁNGEL GONZÁLEZ

Joana Suárez, conocida como "Nany", es la primera boxeadora asturiana de la historia que competirá a nivel profesional. La púgil avilesina, de 25 años, ya ha sido dos veces campeona de España en la categoría amateur y quiere "dar un salto" en su carrera. La boxeadora zurda es madre de una niña de siete años y además de entrenar en Gijón, en el Club Asturbox, imparte clases en Avilés.

Su historia boxística comenzó hace seis años. Tomando como modelo a su hermano Alex Suárez, también boxeador, la joven se animó a probar este deporte. "Fui a hacer la prueba al gimnasio Asturbox, en La Calzada, en Gijón. Me vieron con capacidad de hacerlo bien y ahí sigo, encantada", afirma la deportista. Siempre de la mano de su entrenador, Óliver Sánchez, la avilesina debutó al año de empezar a entrenar. "Y fue con victoria, en el año 2012", recuerda la boxeadora entre elogios por el trato recibido de su entrenador: "Óliver Sánchez es como un padre. Me ayudó tanto en lo personal como en lo profesional. Voy con él al fin del mundo, no lo cambio por nada", asegura.

Y es que la carrera y el nivel boxístico de Nany Suárez no parecen tener límites. Conquistó sus dos campeonatos de España en 2013, apenas un año después del debut, en los pesos minimosca (48 kilos) y mosca (51 kilos), convirtiéndose así en la primera asturiana campeona de España. La llamada del equipo nacional no se hizo esperar y fue internacional en el torneo Odivelas Box Cup que se celebró en Portugal 2014.

El debut como profesional está previsto para noviembre, en el polideportivo de Las Vegas. Parece que el trabajo duro es el único método que entiende la púgil. "No soy supersticiosa aunque tengo compañeros que si lo son, espero no serlo ahora como profesional", bromeó la bicampeona de España. Está claro que para hacer historia en el deporte hace falta algo más que calidad boxística: valentía, ambición y sacrificio. "Lo que más me motiva es el momento antes de subir al cuadrilátero, esa mezcla de nervios y ganas de pelar", explica. "Mi niña me acompaña siempre a los combates, eso es lo que más fuerza me da". Y bromea: "Si quiere un cinturón de campeona tengo que conseguir llevárselo".

Nany Suárez es un referente tanto en el panorama deportivo regional como nacional y cree que puede dar guerra en el cuadrilátero otros cinco años más. "Quiero otros dos cinturones y trabajaré duro para conseguirlos", dice la púgil. Asimismo agradece el apoyo de todos los que le ayudan a diario: "A pesar de que este deporte se concibe como individual, sin mi entrenador, preparador físico y equipo no podría conseguir todo esto".

Con ella se lleva un palmarés casi perfecto en categoría amateur: 21 victorias, tres de ellas por KO, y cuatro derrotas. El devenir de su carrera se prevé plagado de éxitos, y ya tiene en mente varias rivales a las que le gustaría enfrentarse en el futuro como Marta Brañas o Eva María Naranjo. "Serían peleas duras y eso me gusta". La reina avilesina del cuadrilátero es de armas tomar.

Compartir el artículo

stats