IU-Equo quiere dejar zanjado el debate sobre la continuidad de la Mancomunidad del cabo Peñas y comenzar a desarrollar más proyectos en común con el Ayuntamiento de Carreño, lo que permitirá, además, ahorrar costes a ambos municipios. Una de las propuestas que el vocal delegado y edil de IU de Gozón, César Fidalgo, puso sobre la mesa es la puesta en marcha de una empresa mancomunada capaz de gestionar los servicios de ayuda a domicilio, agua y gestión de residuos, entre otros.

"De esta manera generaríamos empleo estable y de calidad, dejaríamos de lado las contrataciones externas y ahorraríamos costes en personal. Además, nos permitiría tener una relación directa con los trabajadores", indicó el vocal delegado de la Mancomunidad del cabo Peñas. El Ayuntamiento de Gozón tiene en la actualidad privatizado el servicio de aguas y tanto la coalición como el gobierno tienen intenciones de remunicipalizarlo.

Otra de las cuestiones que preocupa a Fidalgo es la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Gozón con la Mancomunidad del cabo Peñas. "Estableceremos un plan de pagos realista para intentar solventar esa deuda cuanto antes", indicó el concejal de IU-Equo. El Consistorio gozoniego adeuda en torno a unos 200.000 euros al organismo comarcal.

Fidalgo manifestó además su interés en analizar la "supuesta" deuda que, según el PP, mantiene la Mancomunidad con el Ayuntamiento de Gozón sobre el servicio de aguas. "A día de hoy no sabemos si esas cantidades que dice el PP son ciertas. Tendremos que analizar los datos de los que disponemos para luego actuar en consecuencia", señaló César Fidalgo.

Uno de los asuntos que más prisa le corre a la Mancomunidad es la aprobación de los nuevos estatutos del ente comarcal y actualizarlos de acuerdo a la nueva ley de bases de régimen local, unos trabajos que se comenzarán a desarrollar a partir del mes de septiembre.

Tanto el gobierno local como IU-Equo coinciden en la necesidad de mantener los servicios de la Mancomunidad, cuestión que no interesaba al otro grupo con representación en el concejo, el PP. Ahora, el PSOE y la coalición tienen la mayoría en el Pleno del órgano mancomunado para garantizar la supervivencia de una entidad que nació durante la década de los noventa del pasado siglo.