La conocida actriz malagueña María Barranco estrenará en el teatro Palacio Valdés, de Avilés, el montaje "Legionaria", basado en la novela "Las mil noches de Hortensia Romero", de Fernando Quiñones, bajo la dirección de Manuel Iborra.

El estreno absoluto tendrá lugar el próximo viernes, 14 de agosto, dentro de las tradicionales Jornadas de Agosto, que incluyen otras tres piezas más.

En este montaje María Barranco defiende el único personaje en escena, el de Hortensia Romero, "la desbordante puta andaluza arrancada por Quiñones como un trozo de vida para su novela cuasi oral, estaba desde allí pidiendo a gritos su pase a las tablas".

Las Jornadas de Agosto, que dieron comienzo el pasado viernes con la puesta en escena de "La calma mágica", seguirán, el 15 de agosto, en el Centro Niemeyer, con una versión de Bernardo Sánchez de la obra "La asamblea de las mujeres", de Aristófanes.

Este clásico vuelve bajo la dirección de Juan Echanove y con un plantel de actores que incluye a Lolita, María Galiana, Pastora Vega, y Pedro Mari Sánchez, entre otros.

El ciclo también incluye, el 21 de agosto, el estreno absoluto de "Bajo terapia", de Matías del Federico, en versión de Daniel Veronese, que también dirige al elenco integrado por Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Fele Martínez, Melani Olivares, Carmen Ruiz y Juan Carlos Vellido.