El yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón atrae a visitantes de todo tipo en su primera semana abierto al público. Según cuenta Silvia Medina, guía de las excursiones turísticas a la fortaleza, hay muchas personas de la comarca que trabajan fuera y en vacaciones aprovechan para conocer mejor este lugar, otros que año tras año vuelven para poder observar los nuevos descubrimientos que los arqueólogos van consiguiendo, y también hay gente especializada en temas de arqueología que se siente interesada por las excavaciones.

Los niños también se animan a realizar este paseo por la historia. Muchos hacen la visita con sus padres y después se apuntan al taller infantil de arqueología que se realiza durante el mes de agosto en la fortaleza, donde ellos son los protagonistas y pueden aprender la historia de este sitio de una manera interactiva y divertida, convirtiéndose ellos mismos en excavadores.

Las visitas que se podrán realizar durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Están organizadas en dos turnos de una hora y media de duración aproximadamente. Comienzan en el centro de interpretación de Raíces Viejo, desde ahí el grupo acompañado por las doctoras en historia Mónica González y Silvia Medina camina hasta el Peñón de Raíces en el que se encuentra situado el yacimiento.

Durante este paseo se realizan tres paradas en las que las guías explican a los visitantes las condiciones del paisaje de la zona, la estructura del castillo y la evolución histórica. Una vez en la fortaleza se realizan otras cuatro pausas para observar los restos del castillo y los descubrimientos que se han ido realizando en la excavación. Entre otras cosas pueden apreciarse los fosos, la puerta fortificada, los torreones, el recinto militar, el callejón de usos artesanales, el palacio de los reyes y la iglesia y cementerio.

Según explicó Silvia Medina, este tercer ciclo de visitas, que realiza en colaboración con su compañera Mónica González, está teniendo muy buena acogida. "Se están conformando bastantes grupos para los dos turnos de entre diez y doce personas", afirmó la historiadora.

La capacidad máxima de los grupos, que se organizan tras una reserva telefónica previa, es de 20 personas, ya que durante las visitas el equipo de arqueólogos sigue trabajando en el yacimiento y reunir a más visitantes en ese espacio dificultaría su labor, según explicó Medina. Las visitas comienzan a las 12.30 horas y a las 16.30 horas de lunes a viernes, excepto los días en los que llueve demasiado porque las excavaciones se tapan para su protección.

El castillo de Gauzón, que comenzaba hace unos días su novena campaña de trabajos, es una de las fortalezas más emblemáticas de Asturias. A través de estas visitas turísticas los interesados pueden conocer a fondo la historia de este lugar y observar de cerca los nuevos descubrimientos que consiguen el grupo de arqueólogos liderado por Iván Muñiz y Alejandro García.