La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN RIVIER ABBAD | Responsable de regulación de Iberdrola Renovables

"Las energías renovables están aquí para quedarse, con una rentabilidad razonable"

"Si miramos al futuro hay dos tecnologías claramente campeonas: la de la eólica y la fotovoltaica"

Juan Rivier Abbad. RICARDO SOLÍS

El ingeniero electrónico Juan Rivier Abbad atiende a LA NUEVA ESPAÑA en el intermedio de la primera jornada del seminario "En busca del paradigma energético", que se cierra esta mañana en el chalé de La Granda para dejar paso, por la tarde, a un curso dedicado al envejecimiento saludable que dirige el profesor Santiago Grisolía. Rivier Abbad es responsable de regulación de la empresa Iberdrola Renovables. La ponencia que pronunció ayer se centró precisamente en el auge de las energías con ventajas ambientales.

-¿Las energías renovables son económicamente rentables?

-Hasta ahora han tenido una serie de mecanismos de apoyo para poder lanzarlas porque con su precio no eran capaces de recuperar sus costes en el mercado. También es verdad que ese precio de mercado no refleja sus costes reales al 100 por ciento. Por las ventajas medioambientales de las energías renovables se intentó suplir estos costes de mercado con medidas de apoyo. En España, concretamente, ha habido una serie de problemas asociados con esos mecanismos que nos ha llevado a unos costes...

-Elevadísimos.

-Yo diría que ha habido una serie de errores en todo el proceso que nos ha llevado no a una burbuja de las renovables, más bien a una burbuja solar. Esto se ha juntado con la crisis y con la baja demanda y, al final, estos costes se han hecho insostenibles para el sistema. Así que estos mecanismos de apoyo se han cortado. Ahora mismo no es que haya más impuestos, es que hay menos ayudas.

-¿Y, entonces, es buen negocio invertir en las renovables?

-Hay muchas tecnologías renovables y es importante distinguir entre unas y otras. Lo que es importante es que se invierta en tecnologías renovables maduras, que hayan demostrado un cierto recorrido, que tengan un nivel de costes razonable y todo esto es justo lo contrario de lo que hicimos en su momento, cuando llegó el turno de la energía fotovoltaica o termosolar a un nivel de precio desorbitado. Esto es lo que explica la situación en la que nos encontramos. ¿Invertir a futuro? Pues yo creo que sí. Las energías renovables están aquí para quedarse. ¿Rentabilidad? La idea es que esta sea razonable. Cuando digo razonable es que tiene que ser comparable a otras inversiones del mismo estilo. O sea, no te puedes forrar ni tampoco tienes por qué perder dinero.

-¿Las renovables podrán ser tan baratas como la nuclear?

-Vamos a ver. Este asunto es complicado. En el Reino Unido los mecanismos de apoyo se llaman contratos por diferencias. Estos mecanismos son pagos que se hacen a la tecnología. A la eólica están pagando 80 libras por megavatio hora. En el Reino Unido también, ahora mismo, están recuperando los reactores nucleares porque pretenden reemplazar los que han consumido su vida útil. Pues bien, el precio al que se cerró este contrato por diferencia fue de 93 libras. En este ejemplo, la energía nuclear es un 20 por ciento más cara que la eólica. Estos pagos se repercuten en las facturas. Es muy difícil saber cuál es el precio final de la energía.

-¿Cuáles son las renovables que destacan?

-Si miramos al futuro hay dos tecnologías claramente campeonas: la de la eólica y la fotovoltaica. Las dos tienen un futuro incuestionable. Hay otras tecnologías que tendrán su huequito, pero son más tecnologías de nicho. Está la biomasa, que tiene una serie de limitaciones y, aún así, estará ahí, se está desarrollando, pero se quedará como una tecnología acotada. La geotérmica, que precisa de volcanes y otra serie de elementos, está colocada en nichos cerrados.

-¿Y en España?

-En España sucede igual: la eólica y la fotovoltaica. El coste de sus tecnologías sigue bajando y esto anima su desarrollo. A futuro es difícil ver cómo puede aumentar su coste.

-¿El pero de estas dos renovables es el transporte?

-Las renovables precisan algo más de red que las demás energías, pero se están haciendo.

Compartir el artículo

stats