La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llaranes quiere la visita de los Reyes

El barrio avilesino afronta con ilusión la candidatura a "Pueblo ejemplar", galardón que se falla el 9 de septiembre

Representantes de los distintos colectivos vecinales implicados en la candidatura de Llaranes. RICARDO SOLÍS

Los vecinos de Llaranes cuentan los días hasta el 9 de septiembre, cuando el jurado de la Fundación Princesa de Asturias dará a conocer el nombre del "Pueblo ejemplar de Asturias" 2015, galardón al que opta. El movimiento asociativo del barrio afronta con ilusión una espera que confía tenga como culmen la visita de los Reyes. El galardón cuenta en esta última edición con 18 candidatos, entre ellos la capital gozoniega, Luanco.

Varios representantes de Llaranes presentaron el pasado martes en Oviedo la documentación que se requiere para optar a "Pueblo Ejemplar". Rubén Domínguez, presidente del Club Popular de Cultura; Margot Carrera, presidenta de las Amas de Casa; Jonathan Esquina, secretario de la comisión de festejos; y Christian Bermúdez, vicepresidente de la asociación de vecinos, fueron los encargados de cumplir este trámite.

¿Y qué tiene Llaranes para ser ejemplar? "Nuestras raíces e historia nuestro rico patrimonio histórico-artístico nuestro tejido social, con más de veinte entidades, y nuestra solidaridad", sostienen los vecinos.

Para Rubén Domínguez el barrio avilesino reúne todas las características que requiere el galardón: "Llaranes destaca por todo, pero personalmente me quedo con el patrimonio histórico-cultural: el poblado obrero, la iglesia o la capilla de San Lorenzo, que es de origen Prerrománico". Gabriel Alzola, presidente de la asociación de vecinos Santa Bárbara, explicó: "Llaranes es un barrio siderúrgico y su construcción, realmente destacable, está tomada de la Bretaña francesa. La Plaza Mayor, en la que antes se encontraban los servicios sociales de Ensidesa, y las calles son realmente singulares". Margot Carrera, por su parte, destacó la parte más humana del vecindario: "La gente de aquí se vuelca siempre con cualquier proyecto. Es necesario darle ánimo y alegría al barrio para que la gente apueste por visitarlo e invierta en él".

El barrio de Llaranes vibró durante los últimos días con sus fiestas patronales, que arrancaron la semana pasada y concluyeron ayer con un torneo FIFA y con una actuación de teatro a cargo del grupo Santa Bárbara en el colegio de Llaranes. Y es que las fiestas populares también son parte importante de la cultura de un pueblo. Jonathan Esquina afirmó que "la festividad en honor a San Lorenzo fue un éxito y que la programación de este año fue más variada. A la carrera popular de este año acudieron 117 participantes, los tres años que llevamos con esta actividad siempre hemos reunido a más de un centenar de personas". Y en lo referente a la concentración motos, matizó: "Acudieron 55 vehículos. Lo más destacado es que después se quedaron a comer en el barrio, lo que es muy positivo".

La candidatura de Llaranes se cimienta en la propia historia del barrio, en la riqueza de su arquitectura y en la ayuda a los más necesitados, colaboración que tiene como bandera la Semana Solidaria.

La ilusión por recibir el galardón está latente en las asociaciones de la localidad, aunque son conscientes de que la competencia es dura. Jonathan Esquina declaró: "Estamos muy ilusionados con nuestra candidatura. Nos presentamos como núcleo de población y tenemos esperanzas de poder ganar el premio".

Compartir el artículo

stats