La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VICENTE LÓPEZ-IBOR MAYOR | Presidente de Estudio Jurídico Internacional, exmiembro del Consejo Nacional de la Energía

"Hay que integrar los mercados energéticos de la Unión Europea"

"Las ventajas de la liberación eléctrica, la apertura de la competencia, tiene que llegar a los consumidores"

Vicente López-Ibor Mayor, ayer, en La Granda. RICARDO SOLÍS

Vicente López-Ibor Mayor (Madrid, 1959) atiende a LA NUEVA ESPAÑA en el porche de la residencia de La Granda, donde estos días se ha desarrollado el curso "En busca del paradigma energético". El presidente de Estudio Jurídico Internacional y de la compañía británica energía termosolar Lightsource Renewable Energy presentó ayer por la mañana la ponencia "Unión energética europea: objetivos, mercado interior, nueva gobernanza".

-Parece que finalmente Europa se plantea una política industrial común.

-Formalmente, hay una política industrial común desde el anterior tratado de la Unión, antes del de Lisboa. Lo que sucede es que en los últimos tiempos se ha detectado un problema de pérdida de competitividad. Ante eso, la UE trata de reaccionar. Desde esta perspectiva, la industrialización, o reindustrialización, es un hecho que está sobre la mesa. ¿Cómo se lleva esto a cabo? Pues añadiendo a los tres 20 por cientos vinculados a las acciones de energía y clima -eficiencia y desarrollo de renovables y mitigación de las emisiones- otro 20 por ciento en aumento de la política industrial. Por lo tanto, hay un nuevo eje de fortalecimiento de la industria en el continente.

-Pero los estados se han dedicado a competir unos contra los otros.

-Es un tema de escala, como bien señala usted. Al final, Europa se va haciendo, políticamente, más grande y, económicamente, más cohesionada, aunque no deja de tener sus dificultades por las asimetrías internas del proyecto europeo. Y es que, al final, es un problema de voluntad política el hecho de que esto se reconozca en las normas. En un momento en que Europa tiene que negociar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el factor de competitividad es esencial. En la vertiente competitividad versus energía, Estados Unidos ha dado un gran salto en los últimos años.

-¿Todo esto está asentado en el Plan Juncker?

-El Plan Juncker es una de las piezas: la de la financiación de las infraestructuras. Pero no es la única. Se trata de establecer un programa de financiación de infraestructuras, sobremanera, en el capítulo de las líneas eléctricas de interconexión entre estados y también desde el punto de vista de los gasoductos. Junto a esta pieza está la del diseño de los mercados y la de las relaciones con otros países en materia de seguridad de los aprovisionamientos y la pieza importantísima del fomento de las energías limpias y la descarbonización de la economía europea.

-España puede servir gas a Europa, pero Francia debilita las interconexiones de la red. Y Putin, desde Rusia, se frota las manos. Esta situación, ¿no es estúpida?

-Bueno, es un tema de la historia de la construcción de la Unión Europea y también de las contradicciones internas entre los estados, sobremanera, cuando de lo que hablamos es de la energía como factor de la soberanía de los países. Han tardado mucho tiempo en querer compartir esa soberanía. Y ahora se hace de manera parcial. El resultado, como bien dice, es decepcionante. Ante esto, las instituciones de la UE han tratado de reaccionar creando una única voz o, al menos, una voz coordinada, en las negociaciones de los aprovechamientos energéticos con Rusia y con África y para tratar de contener el "shock" de precios que nos vienen desde el Oeste. Para alcanzar esto, lo primero que hay que hacer es cerrar el mercado y hacerlo lo más competitivo posible y conseguir completar esas infraestructuras. Es una contradicción que tengamos energía en unos países y en otros no, sólo por falta de conexiones.

-¿Es posible la puesta en marcha de un mercado común de la energía?

-Hay que integrar los mercados energéticos de la Unión Europea con el fin de tener precios europeos.

-¿Y eso cómo se hace?

-La ventajas de la liberación eléctrica, la apertura de la competencia, tiene que llegar a los consumidores. Están tardando demasiado en llegar, a diferencia de otros mercados. España, es verdad que está en la cuarta posición en cuanto a precios energéticos, pero es que se han incorporado cosas a la tarifa que no le corresponden.

Compartir el artículo

stats