La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos realizará los días 17 y 18 de agosto la campaña anual de saneamiento ganadero en el concejo. El año pasado pasaron revisión un total de 140 cabezas de ganado vacuno de 125 explotaciones del concejo.

Esta campaña consta de dos pruebas que se llevarán a cabo en 93 puntos. La primera tiene como objetivo detectar la tuberculosis, que se extiende a los animales de edad superior a seis semanas. La segunda, servirá para detectar la brucelosis bovina, que afecta al ganado vacuno de doce meses en adelante.

Los destinatarios de esta campaña son las explotaciones ganaderas actualmente en funcionamiento que estén registradas en el censo correspondiente. Los ganaderos deberán presentar al equipo veterinario el libro de la explotación y documentación de los animales (DIBs).

Otro de los requisitos de la Consejería es que el ganado presentado esté identificado y tenga los crotales colocados, además de que cuente con una persona responsable que asegure su correcta sujeción e inmovilización para la realización de las pruebas en el establo o lugar designado.

A los tres días de la realización de las pruebas se obtendrán los resultados, que otorgan el certificado de "explotación calificada sanitariamente".

El próximo lunes día 17 las pruebas se realizarán en 46 puntos de las parroquias corveranas de Campañones, Villa y Grandellana. El martes 18, la campaña de saneamiento ganadero llegará a otros 47 barrios de Molleda, Solís, Trasona, Los Campos, Cancienes y Nubledo.