La concejala de Educación del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, ha anunciado este viernes que la ciudad mantendrá el número de educadoras de las escuelas de 0 a 3 años respecto al curso pasado, aunque cinco de ellas pasarán de jornada completa a media. En rueda de prensa, acompañada por la directora de las escuelas, Leonor Gago, la edil ha pedido al Principado "sentarse a negociar" el modelo que deberá existir a partir del próximo 1 de enero.

A partir de entonces será cuando entre en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por la que los ayuntamientos pierden la competencia para gestionar las escuelas de 0 a 3 años. "A partir de ahí hay dos opciones: el Principado lo hace o delega en los consistorios, teniendo que abonar el 100% del gasto", ha indicado Alonso.

La edil avilesina no se ha querido decantar por ninguna de las dos posibilidades, aunque sí ha asegurado que "no se puede demorar más". Actualmente el Principado aporta 461.000 euros para estas escuelas y el Ayuntamiento de Avilés 231.000 euros, a través de un convenio.

Este jueves y viernes Alonso se ha reunido con las educadoras de las tres escuelas infantiles de Avilés a fin de buscar una solución al planteamiento inicial del Principado de eliminar a cuatro de ellas de cara al nuevo curso. Finalmente se mantendrán todas, gracias a la apertura de una nueva aula en El Quirinal.

Alonso ha aludido a la situación de la escuela de La Toba, donde cada vez son más las matriculaciones de media jornada en vez de completa. Actualmente el 73% de las matrículas son para media jornada, por lo que aumenta también el número de educadoras a media jornada.

El curso pasado había 18 educadoras a jornada completa y diez a media jornada para 183 alumnos. El próximo curso serán 13 a jornada completa y 15 a media jornada para 191 niños. Alonso ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad" y ha asegurado que desde que en julio el Principado notificó la reducción de educadoras se ha venido trabajando para evitarlo