La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los movimientos empresariales en la comarca

Glencore, matriz de Azsa, vale un 60% menos que en 2011 por la crisis china

El gigante minero suizo incrementa un 12 por ciento su producción de cinc mineral y garantiza que la fundidora asturiana mantendrá su primacía

Glencore, matriz de Azsa, vale un 60% menos que en 2011 por la crisis china

El valor de las acciones de la multinacional suiza Glencore, la empresa propietaria de Asturiana de Zinc (Azsa), es hoy un 60 por ciento menor que en 2011, cuando comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres. Los analistas bursátiles encuentran explicación a este desplome en el estallido de la crisis china, que ha provocado que el precio de buena parte de las "commodities" (materias primas) que explota el gigante que dirige Ivan Glasenberg esté, en la actualidad, por los suelos. Esta situación coincide con la publicación, ayer, del informe semestral de resultados de la corporación con sede en Baar. Según la compañía, el departamento de cinc ha visto incrementadas en un 12 por ciento las toneladas extraídas de mineral en los primeros seis meses del año con respecto al mismo período del año pasado. Esto significa que la empresa Asturiana de Zinc -propietaria de la tercera mayor fundidora de cinc del mundo- disfruta de un gran futuro por delante. Y eso es así porque algo más del 70 por ciento del cinc que refina el gigante minero en el mundo lo hace en el concejo de Castrillón.

Glencore salió a Bolsa en 2011 y, entonces, se descubrió como un gigante industrial de primera envergadura. El día en que salió al mercado, cada acción de la multinacional costaba 5,3 libras. El precio ayer era de 1,77 libras, el resultado de dejarse por el camino más de un 60 por ciento del valor. La compañía que dirige Glasenberg se ha visto tocada sobremanera en sus departamentos de cobre, níquel y carbón. Sin embargo, el de cinc, que dirige el español Daniel Maté, se mantiene firme, pese a las amenazas de invasión del mercado de producto fabricado en las fundidoras japonesas. Esta presión está en las agendas de los inversores suizos, pero la preocupación es infinitamente menor que si la mirada se pone en China, que esta primavera abrió de par en par sus puertos a las exportaciones de sus materias primas abaratando de este modo el precio de cotización de sus "commodities" en la London Metal Exchange (LME), que marca cada día el precio de referencia de cada materia prima.

La multinacional Glencore es una compañía que fundó el polémico financiero de origen belga Marc Rich, que fue condenado en los Estados Unidos por evasión de impuestos e indultado por el Bill Clinton en su último día como presidente. El primer nombre de la empresa -que comenzó a operar en la ciudad de Madrid- fue Marc Rich + Co. Tras una grave crisis del financiero con sus más altos ejecutivos, la compañía se transformó en Glencore. Desde el primer momento, Rich y sus sucesores pusieron la mirada en Asturiana de Zinc, que por entonces, en la segunda mitad de los noventa, trataba de sobreponerse a la crisis en que la sumió Banesto. De hecho, el actual responsable de cinc de Glencore formó parte del consejo de administración de la compañía de Castrillón. Posteriormente, tomó el control total de la fundidora y la convirtió en una de las joyas de la corona de Glencore.

Más información en pág. 41

Compartir el artículo

stats