La bandera roja en las playas indica la prohibición del baño. Los socorristas de la playa de Salinas, además de izar la tela encarnada, dieron aviso por megafonía de que el baño era peligroso: las condiciones del mar eran desfavorables. Pero hubo quien hizo caso omiso al mensaje. Es el caso de una mujer de nacionalidad francesa que supuestamente se lanzó al agua a la altura del final del paseo (escalera 9) y pocos minutos después precisó asistencia de los profesionales de salvamento ante el riesgo de ahogamiento.

Dos socorristas a nado y un tercero a bordo de la moto acuática rescataron a la bañista. Todo quedó en un susto. El coordinador de salvamento en Salinas, Ignacio Flórez, destacó que la mujer se estaba bañado con bandera roja. "Cuando se prohíbe el baño es por algo, no por capricho", manifestó el socorrista. El suceso se produjo relativamente cerca del lugar en el que seis bañistas sufrieron un trágico percance a finales del mes de julio, con una mujer fallecida. En ese caso los bañistas se encontraban supuestamente en una zona prohibida al baño.

El jefe de salvamento de Castrillón reiteró la importancia de seguir los consejos de los socorristas y de hacer caso al color de las banderas que ondean en los arenales. La bandera roja indica baño prohibido; la amarilla, baño peligroso (se recomienda que el agua no sobrepase la altura de la cintura) y la verde, baño sin peligro. Cruz Roja recomienda además nadar paralelamente a la playa, evitar el uso de objetos hinchables especialmente en playas con fuerte oleaje y cumplir un tiempo de espera antes del baño después de comidas copiosas.