La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad asistencial y laboral en el área sanitaria avilesina

La atención en casa rebaja en 1.354 euros el gasto medio por paciente con cáncer

Un día de ingreso de una enferma con neoplasia de mama en el San Agustín cuesta 540 euros y la hospitalización a domicilio ronda los 12

Una profesional sanitaria, trabajando en un domicilio bajo la mirada de un familiar, en una imagen de archivo. R. SOLÍS

Un día ingresado en el Hospital San Agustín ronda los 540 euros mientras que un día de estancia en el servicio de hospitalización a domicilio cuesta 12 euros. Si estas cifras se multiplican por siete -el tiempo medio que suele estar en planta un paciente con cáncer de mama-, la hospitalización convencional supondría un desembolso de 3.790 euros y la atención a domicilio un gasto de 2.436 euros. La atención en casa de los enfermos con cáncer de mama supone, pues, un ahorro estimado de 1.354 euros por paciente.

A esta conclusión ha llegado María José García Fontán en su trabajo fin de máster, una exhaustiva investigación tutorizada por el médico Ricardo Baldonedo en colaboración con el jefe de Urgencias del Hospital San Agustín, Gabriel Redondo Torres. García Fontán defiende además que la reducción de la estancia hospitalaria en pacientes postoperadas de cáncer de mama es "efectiva y segura, sin producir un aumento de la morbilidad o de los reingresos" siempre en comparación con la hospitalización convencional. Los resultados de la investigación -centrada en el cáncer de mama- se podrían extrapolar previsiblemente a otras patologías oncológicas.

Para llevar a cabo la investigación, la firmante del estudio, que se puede leer accediendo a la web de la Universidad de Oviedo, trabajó con 508 pacientes del área sanitaria avilesina intervenidas quirúrgicamente de cáncer de mama entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Para realizar la valoración de costes, García Fontán tuvo en cuenta datos de hace dos años referentes al coste de un día de ingreso hospitalario en una cama quirúrgica en el San Agustín y el coste de un día del alta temprana con seguimiento por el servicio de Hospitalización a domicilio. "Supone un importante ahorro, además de la disponibilidad de esas camas para el ingreso de otros pacientes lo que permite una mejor gestión de recursos", precisa en el trabajo.

Destaca, no obstante, que el cálculo económico puede verse influido por factores no contemplados en el trabajo como los desplazamientos del paciente o los costes derivados de la baja por incapacidad, entre otros. Aún así, la hospitalización a domicilio para pacientes operadas de cáncer de mama se presenta como una medida ahorrativa: en Asturias se diagnostican al año unos 600 casos de cáncer de mama, cifra que ha ido en aumento en las dos últimas décadas al pasar de los 400 casos que se contabilizaban en 1991 a 600 en el año 2010.

Este tipo de neoplasia es una enfermedad, explica García Fontán, que se produce por una proliferación de células malignas en los tejidos de la mama y su multiplicación depende de diferentes factores como la edad, estado hormonal, situación inmunológica o del propio tumor. Las técnicas cada menos agresivas y los avances terapéuticos, las programas de cribado que permiten una detección precoz de dicho tumor y la mayor implicación de los especialistas y el papel más activo de la mujer en la toma de decisiones contribuyen ahora y en aras de la eficiencia, a juicio de la investigadora, a que los hospitales incorporen en su práctica habitual estancias hospitalarias cada vez más cortas en aquellas patologías donde se hayan demostrado como efectivas, seguras y de calidad.

Compartir el artículo

stats