El gobierno local socialista hizo ayer un llamamiento a las familias para animar a que se matriculen más niños en la escuela del primer ciclo de Educación Infantil de Corvera. Pretenden así anular la propuesta del Gobierno regional de recortar el número de docentes en la plantilla de la escuela dedicada a bebés.

"Los niños matriculados bajaron de 98 a 75, lo que representa un 23 por ciento menos, y por tanto el Principado concede un 23 por ciento menos de subvención para contratar el 23 por ciento menos de jornadas de profesores", explicó Xana del Barrio, concejala de Acción Social, a través de un comunicado.

De ahí que el gobierno confíe en intentar incrementar matrícula. "La mejor manera de salvar la escuela y que haya profesores es que haya niños matriculados", indicó la concejala, que añadió que por ese motivo se amplió la matrícula de la escuela hasta agosto, cuando el plazo siempre termina en julio. "Pese a ello, este mes no ha habido ninguna preinscripción", lamentó Del Barrio.

El grupo Izquierda Unida criticó ayer la posición del gobierno "por hacer hincapié en la baja matriculación". Y arremetió contra el precio de la matrícula en este tipo de centros. "Estamos hablando de 317 euros a jornada completa, casi la mitad del sueldo mínimo interprofesional, y en este contexto de crisis económica muy pocas familias corveranas pueden hacer frente", apuntaron miembros de la formación política. IU considera, además, que tener a 32 escolares en régimen de media jornada no quiere decir que sean "medios niños", como parece desprenderse de los ratios del Principado. "Son menores en edades que requieren toda la atención".

Los concejales de IU también manifestaron su sorpresa porque el gobierno socialista "valore tanto los números" para mantener este servicio educativo pero "se jacte públicamente de ser un Ayuntamiento saneado y que, además, se pueda permitir gastar más de 100.000 euros en la liquidación de una empresa como Sogetesa".

A las críticas de IU se unieron también ayer las de los miembros de la asociación de madres y padres de alumnos de la escuela infantil. "Es muy fácil hablar de las jornadas completas, ¿pero qué pasa con los 75 niños que están en el centro hasta las 13.30 horas?, se preguntaron los miembros de la asociación, que recordaron al gobierno que aún no se ha asignado la tarea de dirección por lo que "una de las profesoras tendrá que hacerse cargo de esas labores, desatendiendo las clases".

"Pedimos una vez más que no haya recortes en el centro, que se instaure la pareja educativa y que cada clase tenga su profesora a jornada completa y su profesora a media jornada", solicitaron los miembros de la asociación de padres, que alegaron que solo de esta forma todos los niños de la escuela "estarán atendidos".