El compromiso de los grupos de izquierda por la remunicipalización del agua en el concejo ha quedado plasmado a través del "Pacto social por el agua", aprobado en el último Pleno con los votos a favor de Izquierda Unida-Equo-Convocatoria por Gozón, que presentó la moción al respecto, y del PSOE.

El pacto tiene como objetivo municipalizar los servicios de agua en las ciudades al considerarla "un derecho humano universal esencial". Con este fin, la propuesta plantea garantizar una dotación mínima a todo ciudadano, que se situaría entre los 60 y los 100 litros por persona y día. Además, el Ayuntamiento adquiere el compromiso de no cortar el suministro a las familias en caso de impago por motivos justificados.

Otro de los compromisos más relevantes de este pacto es la cooperación con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamientos (AEOPAS). En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a abonar la cantidad de 900 euros al año en concepto de socio, lo que le permitiría, entre otras cuestiones, recibir asesoramiento técnico y judicial con el fin de remunicipalizar el servicio de la manera más eficaz. Por último, la moción aprobada también incluye la creación de una comisión para el desarrollo del pacto, formada por representantes de todos los grupos políticos.