La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HELIODORO CARPINTERO | Catedrático de Psicología

"El 'bullying' responde a una sociedad pobre en empatía en la que el poder personal excita"

"La crisis económica ha llevado a los psicólogos a nuevas situaciones, como por ejemplo atender a grupos en empresas"

Heliodoro Carpintero, ayer, en La Granda. RICARDO SOLÍS

Heliodoro Carpintero nació en Barcelona en 1939. Es doctor en Filosofía y catedrático emérito de Psicología de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Historia de la Psicología y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Psicología. Ayer inauguró en La Granda un curso que él mismo dirige bajo el epígrafe de "Actualidad de la psicología en España. Lo que hacen hoy los psicólogos".

-El Consejo de Ministros aprobó el pasado mayo la constitución de la Academia de Psicología de España, entidad que usted promocionó.

-Así es. Este tipo de academias son instituciones que fomentan el diálogo y el debate. En nuestro caso la academia asegurará el broche entre la teoría y la práctica en el mundo de la psicología. Confío en que poco a poco iremos creciendo y dando forma a nuestras propias tradiciones. Las academias, históricamente, han sido instituciones en las que se reunían las figuras más sobresalientes, eran una especie de oportunidad para que la sociedad potenciara la obra de personas destacadas en determinado campo.

-¿La psicología en España goza de buena salud?

-Tenemos una psicología de primer nivel que está integrada en equipos de investigación internacional, que tiene a personas que han estado o están como dirigentes de organismos internacionales, que tiene una capacidad muy grande para relacionarse con el mundo iberoamericano, que tiene un desarrollo profesional excelente y que ha sido capaz de ocupar múltiples sectores. Y esto después de un crecimiento muy rápido porque el gran desarrollo de la psicología española ha sido en los últimos cuarenta años, y ahora estamos en los albores de un nuevo tiempo con la Academia de Psicología.

-Está extendida la teoría de que de psicólogo puede hacer cualquiera que sepa escuchar. ¿Le preocupa el intrusismo?

-En el mundo de la psicología clínica puede haber intentos de intrusismo igual que los hay en el campo de la medicina; es decir, siempre habrá una gente que necesita ávidamente que se le escuche y otros que creerán que con eso se benefician. La psicología es una aplicación técnica y práctica de unos principios científicos, y el psicólogo no puede confundir la psicología con una buena voluntad. Es una ciencia que genera técnicas que son de utilidad social.

-¿La crisis económica ha abierto nuevas ventanas de atención psicológica?

-La crisis está detrás de situaciones difíciles como más estrés o ansiedad, y eso ha incrementado la necesidad de un psicólogo. Esta situación nos ha llevado a nuevas situaciones como, por ejemplo, atender a grupos en las empresas. En respuesta a su pregunta, el psicólogo tiene ahora mayor demanda y nuevos casos que atender.

-¿Cuáles son las aportaciones de la psicología a la educación?

-La psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, las ciencias cognoscitivas, los modelos o la gestión educativa. La psicología en la educación siempre ha sido muy importante porque el psicólogo conoce las capacidades y conductas de desarrollo.

-¿El acoso escolar en las aulas es inevitable?

-Hay grupos que han llegado a decir que más de un tercio de los estudiantes ha sufrido en algún momento presión o que ha sido tratado con violencia física o verbal por sus compañeros. Esto es un hecho que en una sociedad como la nuestra es inevitable: hemos generado una sociedad en la que los valores de compresión, solidaridad, simpatía o empatía tienen un lugar reducido y donde el poder personal se convierte en una cosa excitante. Esto explica, por ejemplo, que conductas de este tipo las filmen los mismos que las protagonizan para hacerlas aparecer posteriormente en las redes sociales. El "bullying" responde a una sociedad en la que el poder personal excita.

-¿Hay que envejecer con psicología?

-En los cursos de La Granda, la catedrática Fernández Ballesteros disertará sobre psicología y envejecimiento mañana, viernes. Se han desarrollado programas para vivir con vitalidad que estimulen a la persona mayor para que no se abandone y conserve el espíritu activo. Todo eso es dar mejor calidad de vida y la psicología, en definitiva, trata de eso: de dar más valor humano.

Compartir el artículo

stats