Los expertos en leyes y economía que acudieron ayer a la sesión de charlas de La Granda alertaron del "catastrófico escenario al que se enfrentaría Cataluña en el caso de independizarse de España". El embajador español Servando de la Torre afirmó que "fuera de nuestro país, Cataluña no tiene ningún futuro. Estaría perdida buscando su sitio". De la Torre defendió la permanencia de la comunidad catalana en España y sostuvo que "España integrada tiene más fuerza que Cataluña sola".

Por otra parte, una separación supondría la cuestión de qué lugar ocuparía Cataluña en la comunidad internacional, sobre lo que el embajador español comentó que "la comunidad internacional es muy reticente a la hora de aceptar nuevos miembros, y mucho más si consideran que no son estados. Cataluña tendría muy difícil entrar en este grupo".

Las consecuencias de una salida del euro no sólo serían políticas, sino económicas, ya que, en palabras de Ramón Tamames, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, "una salida del euro supondría una gran carga para las transacciones económicas catalanas, ya que al no ser un Estado miembro, debería pagar comisiones durante las transacciones".

Juan Velarde, economista y miembro también de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, incidió en el diferente impacto que experimentarían tanto España como Cataluña en el caso de declararse ésta última independiente. "Para España sería un golpe importante, ya que perdería un mercado importante y una comunidad rica con mucho consumo y poder adquisitivo; ahora bien, si para nuestro país sería un duro golpe, para Cataluña se trataría de una verdadera ruina. Se daría una fuga de capitales por parte de los empresarios temerosos de la separación de España y de la salida del euro. Eso supondría la desaparición económica de Cataluña. La independencia traería consigo una catástrofe para la comunidad catalana".

Ramón Tamames auguró un "final político 'trágico' para Artur Mas, ya que no verá cumplidas sus aspiraciones soberanistas. Además, el presidente Mas solo busca encubrir a través de este proceso la posibilidad de imputaciones graves a Convergencia Democrática de Cataluña, debido a los delitos fiscales y fraudes que ha cometido durante su gobierno". Por último, Tamames descartó tajantemente la posibilidad de que Cataluña se independizara de España ya que, según sus palabras, "la independencia de Cataluña no puede ser, y además es imposible."