El teatro Palacio Valdés acoge mañana viernes (22.30 horas) el estreno en España de la comedia "Bajo terapia", del dramaturgo argentino Matías del Federico, un espectáculo que dirige Daniel Veronese, que es uno de los directores de escena más reputados de España, pese a su origen latinoamericano. El espectáculo despidide las Jornadas de Agosto, una de las más cortas de la historia, las primeras, en años, que no rozan siquiera la programación de la Semana Grande de San Agustín.

El montaje, que cuenta con un reparto de campanillas, se presentó a primeros de este año en Buenos Aires, bajo la batuta también de Veronese. "Lo he tenido en cuenta, quizás por la rapidez con que hemos montado nuestra función. Me hubiera gustado partir de cero", confesó Veronese durante la presentación del estreno nacional, rodeado de Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz, un elenco que Veronese no conocía antes de atender el encargo de la dirección del montaje. "El mérito de que estén aquí no es mío, es de la producción, que los ha podido juntar", señaló el director, desacostumbrado a las ruedas de prensa, aseguró. "En Argentina no se hacen", confesó.

Lo importante de "Bajo terapia", dijo Veronese, "son los actores". Y añadió: "Si ellos no están al cien por ciento, la obra se queda débil", apuntó el director de escena. Y esta apreciación fue aplaudida por sus actores. "Es cierto, esta comedia es de equipo", subrayó Manuela Velasco, a la que Veronese sólo permitió decir su nombre de pila: "Yo soy Carla..."

Tres parejas de su padre y de su madre se juntan en el despacho de un psicoanalista. "Al minuto descubrimos que el analista no va a acudir a la cita", dijo Veronese. Y, después, sorpresas y más sorpresas. "Sólo conocemos a nuestras parejas, a los demás, no", acertó a decir Velasco después de salvar la mirada imperiosa de su director.

Gorka Otxoa explicó cómo es trabajar con un director como Daniel Veronese: "Es como disfrutar de la realidad. Partimos de ella cuando hablamos, nos pisamos, damos la espalda al público. Nunca había trabajado así", confesó el popular actor vasco, que hace pocos meses estrenó en Avilés la comedia "Continuidad de los parques", un trabajo que compartió con Fele Martínez, también en "Bajo terapia". De hecho, buena parte de sus actores conocen los aplausos de los espectadores avilesinos. Carmen Ruiz participó en "No se elige ser un héroe", de David Desola; Manuela Velasco trabajó en "Feelgood" y, antes, en "Todos eran mis hijos", un espectáculo que también dirigió Daniel Veronese no hace mucho.

El espectáculo respeta las tres unidades clásicas del teatro: espacio, tiempo y acción. O sea, dura hora y media y en esa hora y media se resuelven todos los dramas que presentan las tres parejas. Y todas las resoluciones echan mano de la comedia. "Cualquiera que venga a vernos se va a sentir identificado con cualquiera de nosotros", sentenció Carmen Ruiz, que da vida a Marta.