XXXVII Edición de los cursos de La Granda

Los expertos en psicología defienden un marco estable para el sistema educativo

Agustín Dosil aboga por alumnos "que piensen más y memoricen menos" y destaca el potencial de las nuevas tecnologías "si son bien empleadas"

21.08.2015 | 03:42
Agustín Dosil.

La necesidad de una profunda redefinición del sistema educativo español y, por ende, la solución de los principales problemas del modelo educativo fueron los puntos que se abordaron en una sesión de los cursos de La Granda que ayer abordó el tema de la psicología aplicada a diversos ámbitos, como el de la educación. Agustín Dosil, catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela sostuvo que "debe haber un Pacto de Estado por la educación, y que exista el respaldo de la sociedad en su conjunto. Una ley es muy difícil que tenga futuro si la mayoría de la comunidad educativa está en contra o no muestra ilusión porque ésta prospere".

Para Dosil, "uno de los principales problemas es que se enfoca la educación como un sistema en el que el profesor es un transmisor que vierte los conocimientos sobre los alumnos y éstos se deben empapar del mismo. Cuanto más memoricen y más datos retengan, mejor evaluación tendrán. Es necesario por ello redefinir qué es la educación y tratar de que el profesor sea un intermediario entre el conocimiento y los alumnos, de manera que estos últimos no se limiten a retener datos".

La figura del profesor es, en palabras del catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, "clave, ya que debe ocupar un lugar importante dentro de ese nuevo planteamiento y ser capaz de hacer despertar en el alumnado el conocimiento y no ser un mero transmisor de conocimientos a los jóvenes".

La noción de alumno también debe cambiar, y ese cambio pasa, según el catedrático de Psicología de la Educación, por "transformar el alumno receptor que reproduce lo que le dice el profesor en alguien a quien hay que enseñarle a pensar y crear". La conversión del alumno pasaría por adquirir posturas más activas en vez de reducirse a la postura pasiva actual, que es la de mero receptor del conocimiento.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, y su creciente importancia en la educación también fue abordada por Dosil, quien afirmó que "la familia y el profesorado debe ser consciente de la importancia y las oportunidades que traen consigo las nuevas tecnologías. Las repercusiones que están teniendo en el día a día hace necesario que se empleen de forma segura y se haga un uso correcto de ellas. Además, el gran volumen de información que existe en la sociedad actual requiere de un manejo diestro para poder aprovecharla de la mejor manera posible".

La familia es otro "pilar clave" en la educación, según aseveró Agustín Dosil, quien señaló que "en las encuestas que se realizan a los jóvenes, cuando se les pregunta qué persona es la que más ha influido en su forma de ver el mundo y de comportarse, la respuesta unánime es la familia en su conjunto o algún miembro de ella".

El espacio en el que se imparten las clases también se debería revisar, aseguró Dosil, ya que "es indispensable crear otras estructuras físicas. No necesariamente las aulas deben ser rectangulares con las mesas unas detrás de otras. Hay que crear ambientes flexibles y abiertos, en la línea de las ya existentes aulas inteligentes, que han sido fruto de la incorporación de las nuevas tecnologías".

El sistema educativo español, por todo lo anterior "necesita una reconversión que redefina el papel tanto del profesor como de aquellas estructuras sociales primordiales en el proceso educativo como es la familia. El alumno, por otra parte, también debe adquirir una postura más activa, ya que lo más importante no es lo que el profesor enseñe, sino lo que el alumno aprenda", concluyó Dosil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine