Los profesionales de la psicología que participaron en la sesión de ayer de los cursos de La Granda aplaudieron la próxima apertura de la Academia de Psicología de España, un hecho que consideran "histórico", y que "contribuirá a la integración de los investigadores, profesionales y académicos en una institución que debe aspirar a la excelencia". Heliodoro Carpintero, catedrático emérito de Psicología Básica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, afirmó que "la creación de esta academia culmina una larga aspiración de los psicólogos; en los próximos días se constituirá dicha institución y empezará a funcionar".

José María Peiró, catedrático de Psicología de las Organizaciones de la Universidad de Valencia, señaló que "la academia tiene que contribuir a que la psicología revierta en la demanda social y mejore la calidad de vida de las personas, así como en mejorar los procesos sociales".

Agustín Dosil, catedrático emérito de Psicología de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, alabó el papel de Carpintero en la creación de esta nueva institución. "Sin su trabajo y su labor no hubiera sido posible la academia", dijo. Dosil también enumeró los distintos retos que debe abordar en su opinión esta institución. "Una academia de psicología, más aún habiendo pocas, está llamada a grandes retos: crear opinión científica sobre la importancia de la psicología, realizar estudios para instituciones nacionales y autonómicas, investigación, asesorar a entidades que lo reclamen y fortalecer relaciones académicas con Iberoamérica", explicó.

Jaime Vila señaló las dos áreas que la academia podría mejorar. "Por una parte está la relación entre la universidad y los profesionales, ya que ha habido intentos de juntar a ambos, pero hasta la fecha han sido débiles. La academia podría traer consigo un fortalecimiento de esos lazos. El segundo ámbito de mejora es la conexión de los problemas sociales y la investigación, con temas sobre la mesa como los desahucios o la violencia de género, que afectan a toda la sociedad", afirmó el catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Granada.

Juan Velarde clausuró la mesa redonda en la que se definieron los retos a los que se enfrenta la nueva institución psicológica española. Velarde se mostró muy satisfecho con el resultado de las sesiones y dejó entrever que habrá más charlas y coloquios en La Granda sobre el tema de la psicología. "Me siento muy orgulloso y agradecido por los expertos que acudieron. Esta no es la última vez que se reunirán en La Granda", afirmó el director de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.